Pequeños lectores: “La niña de los libros”, de Oliver Jeffers y Sam Winston

la niña de los libros

Tenía ganas de hablaros de este libro que hoy me traigo entre manos, pero una semana por una cosa y la siguiente por otra, no sacaba el tiempo para escribir sobre él. Quizás es un álbum ilustrado más recomendado para niños a partir de 5-6 años, incluso más mayores, pero nosotros ya se lo contamos a Mara, intentando transmitirle el precioso mensaje que dejan con su texto, sus ilustraciones y sus fondos tipográficos Sam Winston y el imprescindible Oliver Jeffers. ‘La niña de los libros’, publicado en España por Andana, se ha alzado en este 2017 en la Feria de Bolonia con el premio al mejor libro de ficción. Y no es de extrañar, porque es una joya que no debería faltar en ninguna estantería infantil. Desde ya un clásico imperecedero, hecho de retazos de clásicos que han marcado desde tiempos inmemoriales la historia de la literatura y, con ella, nuestras infancias y nuestras vidas, porque como dice la protagonista del cuento, nuestro mundo ha sido creado a través de historias…y del poder de la imaginación. 

la niña de los libros

La protagonista, la niña de los libros, viene de un planeta de historias, navegando en una barca que flota gracias a la imaginación, para enseñar a un niño extraviado (y a nosotros y a nuestros hijos) en un mundo que ha olvidado la importancia de las historias y la imaginación, el camino a ese mundo hecho de palabras en el que a través de las historias y de los libros los niños pueden cruzar montañas imaginadas, descubrir tesoros en la oscuridad, perderse en bosques de cuento o huir de los monstruos en castillos embrujados.

El texto es una delicia, como lo son las ilustraciones y la cuidada maquetación y encuadernación, coronadas por unas guardas sin desperdicio. Pero, sobre todo, en ‘La niña de los libros’, merecen una mención a parte los fondos tipográficos de Sam Winston. Esos mares, esos caminos, esas montañas, esos bosques y esos monstruos construidos con fragmentos de texto de grandes clásicos de la literatura: de Robinson Crusoe, de Gulliver, de Pinocho, de Alicia en el País de las Maravillas, de Pulgarcito, de Rapunzel, de Hansel y Gretel y de tantos y tantos otros; en lo que es un homenaje a los grandes autores de la historia, a las Mary Shelley, los Bram Stroker, los Robert Louis Stevenson, los Jules Verne, los Lewis Carroll, los Mark Twain y los Alexandre Dumas que, con sus historias, han llenado de imaginación y de ganas de soñar las infancias de niños y adolescentes de todas las épocas.

la niña de los libros 02

Dicen los autores de ‘La niña de los libros’ que con él, además de homenajear a los creadores del pasado, han querido “inspirar a las nuevas generaciones del futuro”, con el deseo de que el libro “se convierta en una invitación a la gente a encontrar su propia voz y su propia historia”. A apoderarse de una imaginación que nadie nos debería arrebatar porque nos pertenece, porque es libre. Y al menos, con nosotros, los adultos, lo consigue. Porque este libro es para los niños, pero también para nosotros, que sumergidos en el mundo de los temas serios y las cosas importantes muchas veces olvidamos el increíble poder de las historias y de la imaginación. No dejemos de transmitírselo a nuestros hijos. No se me ocurre mejor legado que este.

la niña de los libros amazon

 

 

Deja un comentario

* Rellena todos los campos