Pequeños lectores: “¿Qué le pasa a Uma?”, de Raquel Díaz Reguera

que le pasa a uma

Hoy os voy a hablar de un libro especial. Especial por la temática que trata: el acoso escolar. Especial por la persona que lo ha escrito e ilustrado, Raquel Díaz Reguera. Seguramente os sonará porque es la autora de ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’. Raquel, por cierto, me hizo llegar ayer un ejemplar de la nueva edición de este libro convertido ya en clásico con una dedicatoria preciosa para Mara. Solo he hablado con ella una vez por teléfono y hemos intercambiado unos cuantos emails, pero me han bastado para saber que es una de esas personas a las que es conveniente seguir la pista. Puro talento y compromiso. Y el libro es especial porque la primera vez que se lo leí a Mara, cuando ambos lo descubríamos a la vez, me emocioné, tuve que interrumpir momentáneamente la lectura porque se me hizo un nudo en la garganta, y se me saltaron las lágrimas al comprobar que de algo tan duro como el acoso escolar puede surgir algo muy bello, casi poético, una historia para contar una y otra vez a nuestros hijos para que cale su mensaje: que todos somos únicos y que “todos los demás no existe”. 

Este libro especial es ‘¿Qué le pasa a Uma?’ y está publicado por una editorial, nubeOCHO, que como he podido comprobar últimamente está llena también de personas especiales, de gente que antepone su compromiso por la igualdad, la diversidad y el respeto al beneficio económico por encima de todo. Y la prueba es este álbum ilustrado, que trata un tema complejo y lo hace sin metáforas ni rodeos pero, eso sí, con una belleza extraordinaria. Como me dijo Raquel, “no sé cuántos padres le regalarán a sus hijos un libro así”. Yo espero que sean muchos, Raquel. Porque la temática es necesaria. Y porque el libro es una gozada en todos los sentidos. Una delicia también necesaria.

que le pasa a uma 02

En ‘¿Qué le pasa a Uma?’ Raquel Díaz Reguera se acerca a un tipo de acoso escolar mucho menos visible que el que utiliza la violencia, pero igual de duro en sus consecuencias: el acoso que se vale de la exclusión para marginar al diferente, al que no se une al “todos los demás”. Y aunque el libro está indicado para niños un poco más mayores, me parece perfecto para empezar a tratar este tema con peques en edad de educación infantil (porque el acoso no entiende de edades y nunca es demasiado pronto para empezar a hablar sobre él), ya que hablamos de un tipo de acoso mucho más fácil de entender para ellos que el violento, al que afortunadamente por edad aún no se han tenido que enfrentar.

Y es fácil empatizar con Uma, que está triste y sus padres piensan que es por la edad, que se está haciendo mayor. Pero su profesora Mercedes sabe que no es por eso, que nadie se junta con ella, que sus compañeros parecen no verla. Y entonces, desde su posición como docente, decidirá pasar a la acción, dando a sus alumnos (y de paso a todos y cada uno de nosotros), desde el diálogo, una preciosa lección de vida.

que le pasa a uma 03

Un libro maravilloso, de verdad. Imprescindible. Y si tenéis hijos más mayores, nubeOCHO ha publicado también ‘¿Qué le pasa a Nicolas?’, escrito por Juana Cortés Amunarriz e ilustrado por la propia Raquel. Otra necesaria delicia.

que le pasa a uma amazon

 

Deja un comentario

* Rellena todos los campos