Carta de un padre a El Corte Inglés: Los padres también existimos

Estimado señor El Corte Inglés:

Vaya por delante que no soy un cliente habitual de sus tiendas. No niego haber paseado por sus pasillos, ni haber subido y bajado plantas por sus escaleras mecánicas, incluso haberme perdido más de una vez buscando la salida. Pero también le confieso que pocas veces he comprado nada. No es culpa suya. Soy yo, que me agobia tanto producto y tanto consumismo junto. Aún así, pese a no ser cliente habitual, me permito el lujo de dirigirme a usted para llamarle la atención por la campaña comercial que ahora mismo tiene puesta en marcha en El Corte Inglés de Preciados, en Madrid. Desconozco si alguna más de sus tiendas se ha sumado a la misma. Sea como sea, yo le escribo en relación a la de Preciados, que es la única por la que he pasado en las últimas semanas.

La fotografía que acompaña a esta carta, pese a no tener demasiada calidad (hago lo que puedo con mi smartphone), imagino que le habrá servido para ponerse en situación y comprender algo mejor de qué va todo esto. Aún así, quiero explicárselo yo mismo. El pasado sábado andaba yo paseando por el centro de Madrid junto a mi mujer y mi bebé y, al pasar por delante de su establecimiento, ambos (mi mujer y yo) reparamos en los carteles que anuncian el espacio dedicado a los bebés que han habilitado en la séptima planta. No nos llamó la atención ese anuncio en sí (ya sabemos que los padres somos un filón para los comercios). Lo que atrajo a nuestra vista fue el eslogan que usted ha decidido utilizar para promocionar el espacio: “La aventura de ser madre: El primer gran espacio dedicado al bebé”.

corteingles

Como padre implicado en la crianza de mi hija  y como padre que reivindica cada día la paternidad activa (somos muchos, aunque usted no lo crea), tengo que decirle que su eslogan me repateó el estómago. También se lo repateó a mi mujer, que es una firme defensora de la crianza igualitaria, esa en la que los padres también participamos de forma activa, de igual a igual, en la toma de todo tipo de decisiones concernientes a nuestros hijos. Desde la elección de los artículos de puericultura, hasta la selección de la ropa de nuestros peques, pasando por la forma de crianza y la educación de nuestros hijos. Quizás a usted, que nació en plena dictadura franquista, allá por el lejano 1940, todo esto le suene a chino, pero le puedo asegurar que hoy en día, en pleno 2015, en un mundo que ha cambiado el blanco y negro por la alta resolución, la paternidad activa es una realidad patente en la sociedad.

Y siendo una realidad tan evidente, tan palpable, me sorprende aún más que a usted, que tan bien ha sabido adaptarse a los cambios acaecidos en nuestra sociedad en los últimos 75 años (sólo eso explica que tanto tiempo después sus tiendas sigan tan vivas), no haya sido capaz de captar esta nueva realidad para plasmarla en su campaña. Que ese “La aventura de ser madre” no haya sido “La aventura de ser padres”. Porque sepa usted que aunque quizás en 1940 no fuese así, hoy en día la aventura de ser padres es una aventura compartida en la que nos embarcamos por igual madres y padres. Que ambos nos ilusionamos por igual y que las dos partes (padres y madres) nos involucramos de igual forma en la compra de productos para nuestros hijos. En su crianza. En su educación.

Es una pena que a nosotros, los padres, usted haya decidido dejarnos fuera de su gran espacio dedicado al bebé en la séptima planta de su tienda de Preciados. Es una pena que no cuente con nosotros en esta aventura, porque le aseguro que somos un público bastante apetecible. Y, sobre todo, es una pena que aún no se haya dado cuenta de que los padres, en todo lo referente a la toma de decisiones de compra para nuestros hijos, también existimos (y no sólo para recibir regalos en el Día del Padre, que cada 19 de marzo bien que se acuerda de nosotros).

Sé que es mucho pedir, y que usted, señor El Corte Inglés, es posible que jamás se digne a leer estas líneas, pero ojalá que la próxima vez que pase por Preciados su campaña siga vigente y ya no llame mi atención. Eso será una buena señal. Querrá decir que se habrá percatado por fin de nuestra existencia y que nos habrá sumado a la gran aventura de ser padres. Teniendo en cuenta la capacidad de influencia que usted tiene, los padres que reivindicamos la paternidad activa le estaríamos sumamente agradecidos.

Muchas gracias de antemano por su atención. Y disculpe mi osadía, pero entenderá que era necesaria esta reivindicación.

62 respuestas

  1. 26 febrero 2015 at 8:22 am

    Desgraciadamente no es sólo el corte ingles, mis amigas me dan la enhorabuena por que el padre colabora, e incluso hacen la broma de ,…”toma nota”, cuando no hace nada del otro mundo por que el pobre trabaja mucho, pero obviamente participa en lo que puede.
    Los compañeros de trabajo te critican si pides reducción de jornada, que no a nosotras las madres, y aún no he conocido ningún caso en que el padre haya disfrutado parte del permiso de maternidad, a pesar de que desde al menos 1999 se puede disfrutar (y conozco casos en que la madre tiene un puesto más alto y tendría más sentido que disfrutara parte el padre)
    Así que aún queda mucho, y no son solo los comercios, lo somos todos

    • Un papá en prácticas
      26 febrero 2015 at 9:14 am

      Estoy muy de acuerdo contigo, compañera. Pero soy de los que piensa (o quiero pensar) que los medios de comunicación y las grandes marcas como El Corte Inglés, con su poder de influencia, pueden acelerar mucho el cambio social en ese aspecto si se lo plantean. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena, pero ellos tienen toneladas de granitos. ¡Un abrazo!

      • Almudena Fer
        26 febrero 2015 at 8:00 pm

        Totalmente de acuerdo contigo. Mientras no se ncluya a los padres en la crianza, no hay igualdad posible. Por cierto, no secsi has reparado que el directorio de blogs en el que participa este se llama Madresfera. A lo mejor también tenemos que reivindicar ahí un cambio de nombre. Siempre es mejor empezar por barrer la propia casa antes de criticar la de los demás.Mas que nada para evitar que nos tachen de incongruentes
        Un saludo

      • Un papá en prácticas
        27 febrero 2015 at 10:51 am

        Gracias, Almudena. Si que te tengo que decir que lo de Madresfera es una historia totalmente diferente. Nació como una comunidad de blogs de madres cuando ni siquiera existían blogs de padres. Luego los padres nos sumamos a ella (tenemos una sección llamada “Padresfera”), pero cambiar en internet un nombre a una web, una url, con todo lo que ello conlleva, no tiene nada que ver con cambiar una letra en un slogan. Por eso no considero que sea una incongruencia, pero entiendo tu opinión. ¡Un abrazo!

      • Almudena Fer
        27 febrero 2015 at 12:17 pm

        No tengo ni idea de como de díficil es cambiar un nombre de una web y una url, pero si te parece más que hacer cambiar al Corte Inglés, deber ser mucho, jajaja. Lo que quiero decir con mi comentario es que el binomio hijos-madres, la parentalidad (creo que es asi el término) como algo casi exclusivo de las madres está tan arraigado que ni los más conscientes muchas veces nos damos cuenta. Por poner otro ejemplo, Suavinex, el club de las madres felices. Y ahí participan algunas/algunos de los que veo por aquí indignados con el Corte Inglés. Lo que quiero decir es que hay que reflexionar y ser también autocríticos con nosotros mismos. Hay mucho camino por delante. Y me encanta ver que hay padres dispuestos a luchar por ello. Muy pocos, las cosas como son, pero es buena noticia. Luchar por la igualdad es duro, os lo aviso. Las mujeres sabemos bastante de eso. Pero creo que vais a contar con la colaboración de la mayoría de nosotras.
        Un abrazo

      • Un papá en prácticas
        27 febrero 2015 at 12:29 pm

        Estoy muy de acuerdo contigo. Y fíjate, no había caído en lo de Suavinex, que estoy harto de verlo en otros blogs. La costumbre nos ciega. Es exactamente lo mismo. Ojalá empecemos a cambiar cosas. Ambos, hombres y mujeres de la mano. Porque estas cosas, al final, nos conciernen tanto a padres como a madres. Un abrazo y gracias mil por tu comentario y tu reflexión.

    • David
      Responder
      26 febrero 2015 at 7:27 pm

      Pues aquí tienes a uno que disfrutó de parte del permiso de maternidad y actualmente excedencia por cuidado de hijos :-). No te imaginas la cara que pone la gente cuando lo digo…Está claro que ahora somos minoría pero creo que el tema de la crianza está cambiando mucho en los hombres y para bien.
      Y genial la carta! Coincido punto por punto. Salu2!!

      • Un papá en prácticas
        27 febrero 2015 at 10:48 am

        ¡Eres un héroe, David! Que lo sepas. Todo un ejemplo, de verdad. Padres como tú, y como muchos otros entre los que me incluyo, tenemos que cambiar las cosas. ¡Un abrazo!

  2. 26 febrero 2015 at 12:06 pm

    ¡¡Apúntate un triple desde el centro del campo, y súmate un saco de “me gusta” por ahí…!!

    Tienes más razón que un santo. Y te diré más… Este post huele estupendo para llevarlo en esencia como carta abierta a más de un periódico.

    • Un papá en prácticas
      27 febrero 2015 at 10:43 am

      ¡Gracias, compañero! Eso sí, dudo que ningún periódico, con la pasta que les pone El Corte Inglés en publicidad, se digne a compartir esta carta 😛

  3. 26 febrero 2015 at 12:41 pm

    Es que no se trata solo de un desprecio a los padres como tú o mi marido. Es que les estan pasando por alto todas las adopciones homoparentales. ¡Y ahí sí que no hay madre que valga!

    • Un papá en prácticas
      27 febrero 2015 at 10:43 am

      Así es, es un desprecio a todos los padres hombres. Nos dejan fuera. No contamos para ellos.

  4. 26 febrero 2015 at 1:19 pm

    Supongo que piensan que la decisión de compra de artículos infantiles la tenemos sólo las madres. Lo deben tener muy bien estudiado, pero es una pena que tengan que ignorar a los padres para eso..

    • Un papá en prácticas
      27 febrero 2015 at 10:44 am

      Yo tengo la misma idea que tú, pero también pienso que si pusiese “la aventura de ser padres” las madres no dejarían de comprar por ello. Pero bueno, marketing…

  5. Sonia (la mamá de Álvaro)
    Responder
    26 febrero 2015 at 3:27 pm

    Amén. Ojalá el señor del Corte Inglés te leyera y cambiara esa campaña, aunque creo que se va a quedar ahí. Aún queda mucho para que todos los sectores de la sociedad se den cuenta de que los padres también existen, educan y opinan.
    Besitos

    • Un papá en prácticas
      27 febrero 2015 at 10:45 am

      El Corte Inglés no tiene muy buena fama con estas políticas de igualdad, así que espero poco de ellos. Por desgracia. ¡Un besote!

  6. 26 febrero 2015 at 3:41 pm

    Muy bien dicho! Además, qué moto me intentan vender a mí como madre? Sí, la aventura de intentar que no te endosen una colgona o una silla a favor de la marcha demasiado pronto…

    Todos deberíamos estar comprometidos con la infancia. Padres y madres por descontado, y por igual.

    Un saludo!

    • Un papá en prácticas
      27 febrero 2015 at 10:46 am

      Total! Porque la aventura de ser madres para ellos está llena de productos no muy recomendables…como las colgonas. Y encima nos dejan fuera a los padres!

  7. Mamá metalera
    Responder
    26 febrero 2015 at 4:58 pm

    Sí señor, totalmente de acuerdo y ojalá que lea la carta quien tiene que hacerlo pero madre mía….queda muuuuucho camino para que esto cambie y es algo que nunca he entendido porque si no fuese por vosotros los padres nuestros bebés no estarían aquí y para mi con ese motivo es más que suficiente.

  8. 26 febrero 2015 at 6:42 pm

    Suscribo cada una de tus palabras y toda tu indignación! Estoy contigo, con vosotros los padres que a mi modo de ser, sois ejemplo del avance de la sociedad. Sabes que defiendo la paternidad activa, y realmente lo que veo yo en eventos como éste, al igual que en otros varios desaciertos de la marca ECI (como lo de los bodies machistas o el hecho de que los cambiadores de bebes siguen estando en la mayoría de almacenes sólo en los baños de mujeres), lo que veo en esto es la perpetuación de modelos de desigualdad, eso que alugnos llamamos “micromachismos”. Compart a ver si les llega!.

    • Un papá en prácticas
      27 febrero 2015 at 10:47 am

      Como te comenté ayer por otro canal, la política de ECI en este sentido es un poco rancia y caducada. Porque como bien dices, impregna a todo. Desde bodys hasta vestimenta del personal… ¡Vamos a cambiarlo, Cata!

  9. 26 febrero 2015 at 7:38 pm

    ¡Bien por esta entrada!, quizás como mis hijos ya son más grandes, no repare en ese tipo de campañas, además de que no soy asidua de ECI (compro un par o tres veces al año ropa, y ya está). Estoy muy de acuerdo, Desde luego con esa falta de reconocimiento por parte de las grandes empresas, los que ejercéis una paternidad consciente, debéis estar un poco frustrados. Pero desde aquí envío ese reconocimiento que necesitáis y deberíais tener continuamente.

    • Un papá en prácticas
      27 febrero 2015 at 10:49 am

      Gracias, Macarena! No tiene sentido que nos dejen fuera cuando la crianza es cosa de dos, pero por desgracia siguen perviviendo estos micromachismos… ¡Un abrazo!

  10. 26 febrero 2015 at 9:57 pm

    Toda la razón, amigo. No sé si el eslogan “la aventura de ser padres” ya estaría cogido, pero así es. De hecho, es ya algo típico ir en pareja y acaramelados a comprar los primeros artículos de bebé, ¿no? Las parejas que acaban de recibir la noticia sí que son un gran filón. El apoyo del padre es esencial y cada día se ven a más hombres muy activos en la paternidad (la excepción son pocos, diría yo, por fortuna)

    • Un papá en prácticas
      27 febrero 2015 at 10:52 am

      Por eso, porque la excepción son pocos, me repatea aún más el eslogan. Ay, El Corte Inglés…

  11. Mavaca
    Responder
    26 febrero 2015 at 10:15 pm

    Pues yo pienso que si llega a poner “La aventura de ser padres” le hubiese molestado a las madres solteras, lesbianas, viudas y parejas de padres ausentes.Si pones “la aventura de tener un hijo”, ofendería a las familias con más de un hijo. Si pones “la aventura de tener hijos”, ofendería a las familias de hijo único y a los que entienden que hijos incluye solo a los varones. Si ponen “la aventura de tener un bebé” se molestarían los que adoptaron.
    Lo ideal sería “la aventura de tener un hijo o hija biológico o biológica, adoptado a adoptada, fruto de inseminación artificial, donante de semen, óvulo o a través de vientre de alquiler”, aunque lo mismo queda un poco largo.
    PD: La aventura de ser madre ya estaba antes de nacer mi hija que ya va para 4 años.

    • Un papá en prácticas
      27 febrero 2015 at 10:54 am

      Bueno, si quieres hilar fino nos tiramos aquí hasta mañana poniendo alternativas, ¿eh? 😉 Eso sí, creo que queda bastante claro lo que quiero decir.
      La verdad es que, como comento en el post, no piso El Corte Inglés, así que desconozco si la campaña lleva un mes o diez años. Ahora me he dado cuenta porque está en la publicidad de la entrada y lo anuncian en la radio. Por eso que el post haya llegado en este momento! Un abrazo!

  12. Almudena Fer
    Responder
    26 febrero 2015 at 10:28 pm

    Totalmente de acuerdo, y entiendo que te hayas sentido ofendido. Aunque igualmente debería ofenderte que el grupo d blogs que engoba q los blogs sobre crianza y en el que esta incluido el tuyo se llame Madresfera. A lo mejor también había que pedir aquí un cambio de nombre
    Un saludo

    • Un papá en prácticas
      27 febrero 2015 at 10:54 am

      Perdona, Almudena. He visto que has puesto dos veces el comentario. Es que, como es la primera vez que comentas, tenía que aceptarlo. ¡Disculpas!

  13. 26 febrero 2015 at 10:43 pm

    Gracias por este post, yo conocía la campaña pero ni le di importancia, la verdad es que no nos fijamos en el detalle. Está tan extendida la idea de que somos las madres las encargadas de todo que no nos damos cuenta de que a veces somos nosotras las que os excluimos sin queres.
    Comparto y prometo estar más atenta la próxima vez.

  14. 27 febrero 2015 at 10:26 am

    ¡Si es que los padres os negáis a hacer gasto y a comprar! A nosotras nos tienen tan sugestionadas los grandes almacenes que nos parece de lo más lógico que solo quieran vendernos cosas a nosotras. ¡Jajaja! Como me lea el papá de mi bichilla me quita la tarjeta.

  15. 27 febrero 2015 at 2:28 pm

    Ya te lo he dicho por más sitios, pero gracias por haber escrito este post. A mi me ha servido para decidirme a escribir el mío. Recibí una carta a mi nombre de El Corte Inglés con el membrete de “La Aventura de Ser Madre” y me quedé un poco ojiplático.

    Repito, gracias.

    http://losangelesdepapi.blogspot.com.es/2015/02/la-aventura-de-ser-padre.html

    • Un papá en prácticas
      28 febrero 2015 at 2:43 pm

      Como para no quedarte ojiplático, compañero! Gracias a ti por sumarte a la causa. El Corte Inglés parece Ikea y se está haciendo el sueco, pero algo se mueve 😀 ¡Un abrazo!

  16. 27 febrero 2015 at 3:28 pm

    Es que El Corte Inglés es un dinosaurio bastante antiguo y recalcitrante. Es el típico sitio donde compran mi madre y mi abuela. Yo sólo cuando les tengo que comprar un regalo a ellas. Y en esa generación ese mensaje tiene más sentido. Aunque si lo piensas bien, en la nuestra desgraciadamente también lo tiene, porque aunque cada vez hay más excepciones notables como vosotros, lo cierto es que muchas familias siguen reproduciendo los roles tradicionales en los que la que cría fundamentalmente es la madre. O sea, que entiendo la estrategia, aunque me parezca desfasada y absurda.

    • Un papá en prácticas
      28 febrero 2015 at 2:44 pm

      Yo también la entiendo, pero aún así, ¿crees que si la campaña fuese “la aventura de ser padres” las mamás de El Corte Inglés comprarían menos? Yo lo dudo mucho. Pero ya sabemos cómo es El Corte Inglés. Tiene polémicas sexistas por todos lados… ¡Un abrazo!

      • 2 marzo 2015 at 9:34 pm

        Totalmente de acuerdo… la campaña contribuye también a reproducir esos roles

  17. 28 febrero 2015 at 4:17 pm

    Totalmente de acuerdo en todo!!!! Cuando lo leímos mi marido y yo pensamos exactamente lo mismo… ¿Y el padre? Es increíble que en la época en la que estamos sigan siendo así algunas promociones…

    Feliz día!

    • Un papá en prácticas
      2 marzo 2015 at 1:47 pm

      Y lo que nos queda…está demasiado arraigado socialmente para cambiarlo de la noche a la mañana… ¡Un abrazo!

  18. 28 febrero 2015 at 9:32 pm

    ¿te imaginas que en lugar de un director sea una directora? Porque hay más mujeres machistas de lo que te puedas imaginar!!
    De todas maneras, estoy de acuerdo como padre involucrado que soy pero, somos pocos, chaval!!
    El porcentaje de padres (que yo conozca) que se involucren con sus hijos, no tiene ni un aprobado. Pero vamos, que tampoco justifica que se modernicen y que recapaciten en que, cada día más, hay padres y madres en interés compartido en la crianza de sus hijos.
    Espero que ese director ( o esa directora!!) tenga en cuenta vuestra reivindicación!
    Saludos!

    • Un papá en prácticas
      2 marzo 2015 at 1:48 pm

      Yo creo que somos más padres así de los que pensamos. A lo mejor es que quiero ser optimista 😀 Lo de dirigirme a “el” en la carta es porque El Corté Inglés es un nombre masculino. Si es directora, espero que se dé igualmente por aludida. Tenemos que cambiar y erradicar estos micromachismos de nuestras vidas! ¡Un abrazo!

  19. Aneta
    Responder
    1 marzo 2015 at 3:32 pm

    Ole y ole! Toda la razón….y que pena… Por cierto, los de marketing del CI no tienen que ganar clientes y no perderlos? Pues van finos….

    Besets

    • Un papá en prácticas
      2 marzo 2015 at 1:49 pm

      Creo que igual a sus clientes de toda la vida les da igual. Eso sí, a los futuros clientes quizás no. ¡Un beso!

  20. 2 marzo 2015 at 11:24 am

    Muy necesaria, tienes toda la razón, de hecho no me parece tan difícil haber puesto “padres”, én fin, el caso es que hoy en día los modelos de familia son muchos y muy variados y siempre vamos a “indignar a alguien”, pero vamos, que tu reivindicación la veo clara, cristalina.

    • Un papá en prácticas
      2 marzo 2015 at 1:49 pm

      El problema es que si queremos meter a todos los modelos de familia, igual les falta fachada en El Corte Inglés xD

  21. 3 marzo 2015 at 10:26 am

    Te doy toda la razón… A estas alturas y que se siga pensando que la crianza es únicamente materna… En fin…

    • Un papá en prácticas
      3 marzo 2015 at 10:45 am

      Por desgracia parece que para algunas marcas/empresas de publicidad sigue siendo así. Nos tocará cambiarlo 😉

  22. 4 marzo 2015 at 11:27 am

    Realmente hay mucho trabajo por hacer en todo esto…

    creo que Almudena Fer tiene mucha razón y mas gente de la que ha comentado. Hay mucha faena por hacer

    mira otra publi de ahora, de 2015:

    https://twitter.com/AlbaRealkiddys/status/573064609382469632

    mucha mucha faena.

    • Un papá en prácticas
      4 marzo 2015 at 11:34 am

      Lo acabo de ver y retuitear, compañero. Hay mucho trabajo, pero nosotros tenemos que hacer fuerza para cambiar las cosas. Se puede 😉

  23. 4 marzo 2015 at 4:12 pm

    Aplaudo hasta con las orejas!!!!!!!

  24. 6 marzo 2015 at 7:46 am

    Por aquí también lo he visto y pensé justo esto que escribes, ¿Acaso somos nosotras las únicas que decidimos en cuestiones de crianza y compras para las criaturas? Se ve que piensan que si, lo que demuestra que no están muy al día de como están las cosas. No creo que lo cambien pero sin duda deberían.

    • Un papá en prácticas
      9 marzo 2015 at 12:53 pm

      Qué va, no doy un duro porque lo cambien. El Corte Inglés está anclado en el año de su nacimiento. Por desgracia…

  25. C San
    Responder
    11 marzo 2015 at 11:50 am

    Creo que te han leido…
    http://www.elcorteingles.es/tienda/bebes/index.jsp?navAction=pop&navCount=1&id=999.1352195041

    Para papás primerizos
    Papás trendy….

    Enhorabuena por tu blog!

    • Un papá en prácticas
      12 marzo 2015 at 12:30 pm

      No sé si me habrán leído o es que el Día del Padre está a la vuelta de la esquina… (Llámame escéptico) 😛

      Pero ojalá haya servido para algo el post. Sería una gran noticia.

      Eso sí, ver la colgona que anuncian duele a la vista 😀

      Gracias!

  26. Carlos
    Responder
    16 abril 2015 at 9:53 am

    Me importa poco lo que haga El Corte Inglés, ni compro ni pienso comprar. Casi mejor que cierren directamente.

    “Que ese “La aventura de ser madre” no haya sido “La aventura de ser padres””

    Esa frase también discrimina. Seguramente desde tu posición de hombre, blanco y heterosexual sólo veas ciertas discriminaciones que te afectan a ti, que son las menos, muy poquitas. Y si el anuncio lo veo una familia monoparental sólo con una mujer, y si lo ve una familia con dos madres…poner ‘padres’ no es la solución.

    No es 1940, es 2015. Y estamos rodeados de micromachismos como el tuyo que ni tan siquiera llegas a ver.

    • Un papá en prácticas
      20 abril 2015 at 2:39 pm

      Veo muchos micromachismos cada día, Carlos, aunque creas que en este mundo eres el único capaz de observarlos.

  27. PEQUEÑO DIABLO
    Responder
    6 julio 2017 at 10:49 pm

    Te he descubierto recientemente, has sido un gran gran hallazgo, y navegando en entradas antiguas he descubierto este post. No puedo evitar quejarme, y casi me avergüenza hacerlo con más de dos años de retraso, del hecho de que casi todos los sitios que ofrecen cambiadores lo ponen en el cuarto de baño de ellas! Al final, y como soy alto, acabo cambiando a mis pequeños diablos sobre mis rodillas, pero echo de menos que nos tengan más en cuenta, no como meros colaboradores (odio que me pregunten si como marido colaboro…) sino como lo que somos, partícipes en un proyecto común, distribuyendo las actividades y responsabilidades según nuestra valía para que esto tan chulo que hemos construido y que se llama familia salga adelante. Un fuerte abrazo… Qué bien escribes, canalla!

Deja un comentario

* Rellena todos los campos

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Adrián Cordellat + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web unpapaenpracticas.com + info