El Papá en Prácticas en el XII Congreso Fedalma: La crónica

congresofedalma2

Cómo ya os anuncié, el 17 de abril tuve el honor de participar en la XII edición del Congreso Nacional de Lactancia Materna FEDALMA, que en esta ocasión organizaba en Alboraya la asociación valenciana Mammalia. El evento tenía un cartel espectacular (no precisamente por mi presencia) y la organización estuvo a la altura de las circunstancias. Todo fluyó en las dos jornadas de duración del Congreso. Se notaba que detrás de las luces había muchas horas de trabajo fuera de foco de las chicas que forman el equipo de Mammalia. Chapeau por ellas, de verdad. Un 10 a la organización. En eventos de tal magnitud y con tantos ponentes siempre cuesta que todo siga el ritmo previsto. Ellas lo consiguieron y eso tiene un mérito enorme.

Para no variar, llegué apurando el reloj para la mesa redonda en la que iba a participar, titulada “Lactancia en familia”. Era seguramente la mesa menos profesionalizada, porque al fin y al cabo, los que hablábamos en ella no somos especialistas en la materia. La hora, justo después de comer, tampoco acompañaba. Pero el Auditorio de Alboraya se llenó (como lo hizo durante todo el congreso), y creo que los asistentes, lejos de dormirse, se interesaron por lo que contábamos y soltaron más de una (y de dos, y de tres) carcajadas con nuestras historias. Las muchas manos que se alzaron para debatir en el turno de preguntas y la calurosa ovación que recibimos al finalizar nuestras presentaciones, dan fe de ello. O al menos dan fe de que los asistentes eran muy majos y no quisieron ser desconsiderados con nosotros, que también puede ser…

(Selfie de rigor de los participantes en la mesa redonda)

La majísima Alba Padró, de la asociación Alba Lactancia Materna, ejerció como moderadora y presentadora de la mesa redonda. En primer lugar habló Àngels Claramunt, profesora de lengua catalana, doula y escritora (ella sí que es una profesional del tema), que habló de la presencia de la lactancia materna en la literatura como forma de normalizar un acto biológico que muchas veces queda relegado en los libros por la presencia del biberón. Fue muy interesante su presentación. Para reflexionar. En segundo lugar expuso Enrique Llorens, papá de dos niñas y miembro de la asociación Mammalia, que utilizó su profesión como músico y docente para introducir su presentación de una forma muy original. Me encantó. Tanto lo que dijo como el cómo lo dijo. A mi me tocaba cerrar la mesa redonda, así que entre lo bien que lo hicieron mis compañeros y la espera, fui acumulando nervios como si no hubiese un mañana. Me tranquilizó que Maramoto quisiese subir conmigo un rato al escenario. Eso fue un puntazo. Y también empezar con una broma con Rita Barberà como protagonista. La risa del público me dio confianza. Pero mejor que contarlo, os dejo el vídeo con mi ponencia. Hay un pequeño corte al final, justo cuando le daba una idea a Carlos González para su próximo libro. Sí, me vine muy arriba…

Cómo os he comentado antes, los espectadores nos despidieron con una ovación de lo más calurosa. Creo que se lo pasaron bien. Hasta Carlos González, que en el cuerpo a cuerpo es bastante parco en palabras, me levantó el dedo pulgar como dándome su ok antes de decirme que le diese recuerdos a la mamá jefa. No se había olvidado de nosotros después de la entrevista que le hizo Diana para Marujismo. Carlos González, por cierto, hizo en la jornada del sábado una presentación de lo más original sobre la figura del padre a lo largo de la historia. No sólo es un gran pediatra. Es un tipo muy culto. Tengo su intervención grabada casi al 100% (salvo algunos pequeños cortes de apenas unos segundos). Intentaré colgarla pronto en el canal de YouTube que estreno hoy con mi ponencia.

Además de a la de Carlos González, tuvimos también la oportunidad de asistir a la charla de Julio Basulto. La mamá jefa y un servidor habíamos intercambiado muchos tuits con él, así que teníamos muchas ganas de conocerlo en persona. Su ponencia fue maravillosa. Sólo un  genio como él puede convertir la nutrición en algo divertido. Las carcajadas no dejaron de resonar en el auditorio. El tío es un showman. Tienes unas tablas que ya quisiera yo para mí. Y lo mejor de todo es que entre carcajada y carcajada, aprendes. Mucho. Luego tuvimos la suerte de charlar un buen rato con él y de conocer a su mujer y sus hijas. Que familia tan molona conforman…

Una vez más, tengo que insistir en que lo mejor de estos eventos son las desvirtualizaciones. Conocí a gente que comenta en mi blog, charlé con papis y mamis muy molones, puse cara a las encantadoras mujeres que se esconden tras Mammalia (con las que he intercambiando decenas de mensajes) y salté la barrera de las redes sociales con dos blogueras a las que sigo desde mis inicios, Elena de 2eloa y Pilar Martínez de Maternidad Continuum. Cualquier evento de este tipo es ya de por sí genial por ofrecer esta posibilidad de saltar de la pantalla a la vida real. El XII Congreso Fedalma añadió además una organización y un cartel de invitados para enmarcar.

Gracias a todos los asistentes. Y gracias a Mammalia por haberme dado la oportunidad de vivir una experiencia tan gratificante.

 

12 respuestas

  1. 27 abril 2015 at 10:11 am

    Alaaa qué pintaza tiene todo lo que cuentas (ya lo tenía cuando adelantaste el cartel) Parece muy muy interesante, así que en cuanto pille un hueco por aquí me estudio el vídeo que has colgado (e investigaré tu nuevo canal, of course) En cuanto vea el vídeo te mando un mensajito 😉
    Enhorabuena por tu ponencia, eres un crack.

    • Un papá en prácticas
      27 abril 2015 at 2:42 pm

      ¡Mil gracias por tus palabras, Idoia! Espero ese mensajito con tu valoración y con las cosas que mejorarías, ¿eh? ¡Un besazo!

  2. 27 abril 2015 at 10:52 am

    ¡Genial evento! Es una enorme suerte que hayas podido compartir tiempo con estos grandes profesionales y expertos. Yo soy muy de lactancia materna, pero pienso que sigue habiendo información falsa y errónea que desmotiva a las mamás y les hace caer en brazos del biberón sólo por desconocimiento. Deberíais hacer gira por toda España para concienciar a las familias.

  3. 27 abril 2015 at 10:55 am

    Genial la charla, enhorabuena. me ha encantado la parte del papel del padre sobre todo. Hacéis mucho más de lo que os imagináis.

    • Un papá en prácticas
      27 abril 2015 at 2:43 pm

      ¡Muchas gracias, compañera! Me alegra que te haya gustado. Eso compensa todos los nervios previos 🙂

  4. 27 abril 2015 at 11:28 am

    UOOO! Genial ponencia. Muy grande, como siempre.
    No había leído tu entrada acerca del anuncio de Central Lechera… sé que no merece la pena comentar nada más en relación al anuncio, pero es brutal porque la imagen de la mujer con el bebé al pecho es realmente muy descorazonadora… Queda mucho por hacer en la normalización social de la lactancia, ojalá nuestros hijos perciban en su niñez que lo normal es el pecho. Yo procuro amamantar a mi peque de cara al mundo, sin tapujos… la imagen de una mujer con su bebé al pecho debe calar en la gente, con naturalidad. Seguro que con padres como vosotros vuestro entorno ha cambiado en algo su percepción previa.
    Por cierto… qué dice la frase final? En el vídeo no se lee entera.
    Besos!!

    • Un papá en prácticas
      27 abril 2015 at 2:44 pm

      ¡Muchas gracias, Izascun! Nosotros somos de los tuyos. Sin tapujos. Falta que esa imagen cale hondo en la sociedad. Y para eso necesitamos a cine, televisión y publicidad. Esa batalla hay que ganarla. En la frase final pone algo así como “Puede que encontréis algo más hermoso que ver a un bebé mamando del pecho de su madre, pero dudo que sea en esta vida”. Más o menos 🙂 ¡Un besazo!

  5. Silvia Mamá mimada
    Responder
    30 abril 2015 at 12:09 am

    Enhorabuena por tu ponencia, fue un placer escucharte, conocer a la mamá jefa y a Maramoto, hizo migas con mi peque ( quizá por eso de ser tocayas). Fue una mesa divertida y qué nos hizo reflexionar. Muuchas gracias y me declaro una nueva seguidora de está bloguera familia. Un abrazo

    • Un papá en prácticas
      30 abril 2015 at 3:17 pm

      Hola, Silvia! Un placer tenerte por aquí! Ojalá podamos vernos pronto y que las dos tocayas sigan haciendo buenas migas 😉 ¡Un besazo y gracias por comentar!

  6. Enrique Llorens
    Responder
    30 abril 2015 at 12:47 am

    Jo, que bien escribes, Adrián!!

    Muchas gracias por la crónica y por lo que dices sobre mí. Fueron muchas cosas buenas en un fin de semana: intervenir como padre en un congreso sobre lactancia materna, desvirtualizaros a ti, a la Mamá Jefa y a Maramoto, aprender y divertirme escuchando tu ponencia y a los demás cracks con los que nos juntaron en el congreso. Ha sido, en realidad, una experiencia importante para mí, me ha hecho reflexionar mucho sobre todo esto y valorar todavía más la suerte que han tenido mis hijas de haber crecido en un entorno saludable y que valora la crianza con apego.

    Me quedé con ganas de conoceros mejor y hablar más, así que si venís por la terreta ya sabéis…

    Un abrazo.

    • Un papá en prácticas
      30 abril 2015 at 3:18 pm

      ¡Gracias a ti, Enrique! Tu ponencia fue una pasada. Y eso que con los nervios juro que se me escapaba la mitad de lo que escuchaba 🙂 Fue un fin de semana muy molón. Y un placer conoceros. A ver si pronto podemos vernos con más tranquilidad por la terreta 😉 ¡Un abrazo grande!

Deja un comentario

* Rellena todos los campos

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Adrián Cordellat + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web unpapaenpracticas.com + info