Eso que bailabas con papá: Carta para el futuro

bailar2.jpgQuerida Maramoto:

Supongo que cuando leas esto (si es que alguna vez llegas a leerlo) serás ya toda una pequeña gran saltamontes y que difícilmente te acordarás de lo que hoy te voy a contar. Pero me apetece dejarlo por escrito. Para recordarlo yo. Siempre. Y para que tú, si alguna vez lees este texto, puedas rememorar a través de las palabras que lo componen unos momentos que te pueden parecer muy chorras, pero que si alguna vez te conviertes en madre comprenderás que para tu papá en prácticas eran muy especiales.

Que sepas que cuando eras pequeña y todavía te podíamos llevar en brazos a todas horas, me encantaba bailar contigo. Sabes de sobra (si la vida no me ha cambiado mucho para entonces) que tu papá en prácticas es un tipo apegado a las nostalgias. Hay gente que dice que eso no es bueno, que hay que vivir el presente y dejar atrás el pasado, pero yo no estoy de acuerdo. Creo que es positivo tener nostalgias porque eso significa que se ha sido feliz en el pasado. Y eso, pequeña mía, no está reñido con ser feliz en el presente. Así que te digo desde ya que espero que el día de mañana tengas muchas nostalgias. Eso será señal de que tu mamá y tu papá no hicieron las cosas tan mal.

En fin, que ya sabes que cuando me pongo a escribir me lío en reflexiones personales que muchas veces no vienen al cuento. Te decía lo de la nostalgia porque por aquel entonces (imagino que todavía será así, porque dejaron mucha huella en mí) la salsa cubana y la bachata  me invitaban a recordar y a ponerme nostálgico. Pasé cinco años aprendiendo y disfrutando en Valencia de esta música e inevitablemente escuchar alguna canción de aquellos días me traía recuerdos de los grandes amigos que hice allí, de las noches de fin de semana bailando sin parar, de los domingos salseros en un escenario tan precioso como el puerto de Valencia, de mi viaje a La Habana, la ciudad que más me ha enamorado nunca… Recuerdos y más recuerdos de unos días en que fui feliz. No tanto como desde que conocí a la mamá jefa y naciste tú. Eso es insuperable. Pero fui feliz.

Te digo esto porque de vez en cuando, los sábados o los domingos por la mañana en los que a mamá y a papá les daba por limpiar la casa, yo solía poner a sonar en el disco duro conectado a la tele canciones y más canciones de salsa de aquellos días en que sólo era un jovencito que disfrutaba subido a la cresta de la ola de los inicios de la veintena. Y entre recuerdo y recuerdo, entre nostalgia y nostalgia y entre plumero y aspirador, te cogía en mis brazos, te ponía en posición de baile y me marcaba contigo una salsa o una bachata. Lo que sonase en aquel momento. ¡Con vueltas y todo! Y a ti se te escapaba esa sonrisa pícara que sólo tu sabes poner. Por supuesto, por entonces no hablabas, pero en tu mirada se veía claro que pensabas que te había tocado un papá muy loco. Y esa sonrisa me alejaba de las nostalgias y me traía de vuelta al presente.

Decía Pedro Juan Gutiérrez que “uno percibe la felicidad cuando se acaba”. Teniéndote en brazos y bailando contigo podía percibirla al instante. Gracias por aquellos momentos. Me encantó bailar contigo.

PD: Querida Maramoto, que sepas que la mamá jefa también bailaba contigo. Faltaría más. Esta postdata es una exigencia suya 😛

61 respuestas

  1. Avatar
    Anah
    Responder
    8 julio 2014 at 10:06 am

    Ohhhhh pero que cosa más linda! De papa y de hija! Me ha encantado el post, todo ternura! La música que lo invade todo y nos llena de sentimientos…. Y de paso me has recordado a Orishas, que concierto aquel! Tengo que confesarte que yo tb soy muy nostálgica….
    Feliz martes. Un beso a esa familia fea!

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 11:45 am

      Vosotros si que sois feos (digo…bonitos!), familia monstruito! La nostalgia es buena siempre que no impida a vivir el presente. Y yo soy muy nostálgico, no puedo evitarlo 🙂 ¡Un besazo grande!

  2. Avatar
    8 julio 2014 at 10:41 am

    Que bonito! Estoy de acuerdo en que es importante recordar viejos momentos son parte nuestra.de nurstra vida…um abrazo

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 11:46 am

      Y qué mejor que dejarlos por escrito, así la memoria no nos puede jugar malas pasadas 😛

  3. Avatar
    8 julio 2014 at 10:42 am

    A mi hija (casi 3 años) le encanta que la coja en brazos y baile con ella… aunque en realidad lo que hacemos es un poco ‘el loco’, dando vueltas, saltos y acabo echando el hígado por la boca.

    Pero ella, encantada, se lo pasa bomba. No pararía nunca! Pero su peso ya no es el mismo que el de un bebé y a veces tengo que trampear para conseguir ‘bailar’ en el suelo, jajaja

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 11:47 am

      jajajaja Es que con tres años ya hay que bailar con los pies en el suelo, porque en brazos más de 15 minutos puedes morir en el intento, jajaja Estoy deseando que Mara tenga esa edad para ver si se deja enseñar algunos pasos 😛

      • Avatar
        8 julio 2014 at 12:27 pm

        15 minutos? 4 y va que te estrellas jajaja…

        Sí que podrás enseñarle, sí. Nosotros también hicimos salsa hace tiempo (y bailes de salón). Lo tenemos un poco oxidado, lamentablemente :S

  4. Avatar
    Susana Flores
    Responder
    8 julio 2014 at 10:52 am

    Que bonito!! Me hubiera gustado tener mas capacidad para escribir tan bien, para poder hacer lo mismo con mi peque y que cuando fuera mayor leyera todas estas cosas, estos momentos magicos que estamos viviendo y que la pena es que el no recordara nada. Yo no tengo padres, y hay muchas cosas que ahora que soy madre, me hubiera gustado preguntarle a la mia, y que cuando ella estaba yo no tenia mi cabeza para algunas cuestiones, y no se, por ejemplo, cuanto tiempo me dio el pecho, si tomé pures, y dormia en la cama con ellos, en fin, que ojala yo pudiera hacer lo mismo que tu.
    Es precioso esto que estas haciendo.

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 11:48 am

      ¡Claro que puedes, Susana! ¡Sólo tienes que abrirte un blog y empezar a dejar por escrito todos esos sentimientos que tienes por dentro! ¡Yo te animo a que los compartas! 🙂 Muchas gracias por tus palabras. ¡Un besote!

  5. Avatar
    8 julio 2014 at 10:53 am

    ¡Qué bonito Andrés! Precioso. Qué maravilla bailar con ellos y cantarles tonterías y que eso les ponga tan felices. Yo también llevo una rachita muy nostálgica, ¿será culpa del verano?

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 11:50 am

      El verano tiene mucho de nostálgico, porque en el verano se viven experiencias muy bonitas. Y muy intensas 🙂 Seguro que dentro de unos años nos ponemos nostálgicos recordando los momentos que ahora vivimos con ellos, jejeje ¡Gracias como siempre por tu comentario! (Te perdona hasta que me hayas llamado Andrés) 😛 ¡Un abrazo!

      • Avatar
        8 julio 2014 at 12:14 pm

        Joder, se me ha ido mucho la olla! Perdóname Adrián bonito!

      • Un papá en prácticas
        Un papá en prácticas
        8 julio 2014 at 12:25 pm

        jajajaja Yo creo que con un bebé a cuestas siempre tenemos la olla un poco ida! Está usted perdonada! 😛 ¡Un abrazo!

  6. Avatar
    8 julio 2014 at 11:09 am

    Precioso. Se me saltan las lágrimas…
    Comparto la necesidad de explicarle en el futuro a mi hijo (una semana menos que Mara) todo lo que siento con él. Los sonidos que hay ahora, lo que ocurre día a día, lo que nos hace sentir a todos los que estamos alrededor… Pero sobre todo tengo la necesidad de guardar esos momentos mágicos en algún lugar. Para que algún día pueda recordarlos y se hayan transformado en una nostalgia de momentos en los que fui feliz.

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 11:50 am

      ¡Pero qué bonito! ¡Seguro que en ese blog que tienes y en pequeños cajones de nuestra memoria podremos guardar para siempre estos momentos que estamos viviendo ahora! Son pura magia… ¡Un besote!

      • Avatar
        Ana
        8 julio 2014 at 11:56 am

        Uy, sí, en el blog tengo recetas ricas ricas de momento. Pero ya llevo unos días pensando en darle un giro y transformarlo en un popurri de nostalgias… jejeje Gracias por el consejo! 😉 Muaka!

      • Un papá en prácticas
        Un papá en prácticas
        8 julio 2014 at 12:11 pm

        Te animo a ello! Seguro que entre receta y receta hay hueco para contar cosas de tu peque 🙂

  7. Avatar
    8 julio 2014 at 11:12 am

    Ohhhhhh qué bonito y emotivo!!! comparto contigo la opinión sobre la nostálgia…y también mi afcción por el baile con mi tesoro jejej

    Besos felices.

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 11:51 am

      Si es que quién no ha bailado con su pequeñajo en brazos. ¿Hay algo más bonito y simpático? ¡Me encanta! ¡Un besote!

  8. Avatar
    8 julio 2014 at 11:44 am

    ¡¡Cómo te entiendo, compadre…!! El otro día me agarré a la niña en brazos, y también nos pusimos a bailotear en el salón… (ni recuerdo l oque estábamos escuchando, pero da igual…) ¡Un momentazo!

    De esto van estos blogs… de escribir este tipo de cosillas y detalles, ¿verdad? ¡Y cómo nos encanta!

    😉

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 11:52 am

      Me los voy guardando para de vez en cuando, no sea que me acusen de ñoño 😛 Pero oye, sí soy un ñoño. ¡Y lo reconozco! Como para no serlo viviendo estos momentos… 🙂 ¡Un abrazo!

  9. Avatar
    8 julio 2014 at 12:04 pm

    Preciosa carta y declaración de amor…. Que no me quiero imaginar lo ñoño que te vas al poner con su primer cumpleaños… Ja ja sala es broma!
    Aprovecha estos sentimientos que luego crecen, se hacen adolescentes y pasan de nosotros!
    Qué mayor está ya Mara…. Yo no quiero que crezca más mi Coquito, que pare el tiempo.!
    Un beso

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 12:12 pm

      Soy un ñoño, compañera. Tengo que reconocerlo. Y desde que nació Mara, más aún jajajaja En ello estamos, aprovechando cada instante al máximo, porque como tú dices, vuelan! ¡Un besote!

  10. Avatar
    8 julio 2014 at 12:45 pm

    Ooooh! qué precioso post!

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 1:01 pm

      :-))) ¡GRACIAS!

  11. Avatar
    8 julio 2014 at 1:06 pm

    Precioso! Si es lo que yo digo siempre, que esto de los blogs que nos hemos montado, aparte de por exhibicionismo propio, es PARA ELLOS!
    Máncantao! 😉

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 1:09 pm

      Todo blog tiene algo de ego, pero los blogs maternos/paternos tienen mucho de carta abierta para el futuro. Muchísimo. Gracias por tu comentario, compañero 😉

  12. Avatar
    8 julio 2014 at 1:31 pm

    Pero qué bonito!! Seguro que dentro de muchos años cuando seas viejete tendrás nostalgia de estos momentos:)

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 4:54 pm

      Seguro. Si soy viejete y tengo esta nostalgia será señal de que todavía estoy vivo :-))

  13. Avatar
    8 julio 2014 at 1:58 pm

    Oh! Pero que bonito! Ya tengo el moquillo colgando! Y la canción para rematar…. Me has emocionado con este post. Yo también creo que la nostalgia es algo bueno. Son recuerdos bonitos y por eso los añoramos. Y la música! La música es el vehículo de las emociones, y bailar es una manera de expresarlas súper bonita. De pequeña cantaba con la coral de mi cole y fuimos a cantar para una residencia de ancianos unas cuantas abaneras, y recuerdo aquella experiencia como sí fuera ayer. Que bonito es recordar!
    Un beso!

    • Avatar
      8 julio 2014 at 2:05 pm

      Abaneras no, “Havaneres”, estoy fatal!

      • Un papá en prácticas
        Un papá en prácticas
        8 julio 2014 at 4:56 pm

        jajajaja Te había entendido! Estos teclados modernos juegan malas pasadas! 🙂

      • Avatar
        8 julio 2014 at 9:45 pm

        jajaja, la tablet, que me corrige todo a su manera. Cada vez voy con más cuidado pero he llegado a poner auténticas barbaridades por no revisar…

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 4:56 pm

      Es muy bonito recordar, sobre todo cuando todo lo que tienes que recordar es bonito. O igual es que nuestro subconsciente elimina lo malo por el camino. Pero lo cierto es que este tipo de recuerdos son maravillosos. Espero poder compartirlo con mi pequeña saltamontes 🙂 ¡Un beso!

  14. Avatar
    8 julio 2014 at 2:49 pm

    Me encanta!!!! Viva la noňez, y vivan los bailes.

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 4:56 pm

      ¡Vivan! :-)) ¡Gracias, compañera!

  15. Avatar
    8 julio 2014 at 3:05 pm

    Ayyyy madre que me has emocionado, y mucho!! y con la canción me has rematao!! Claro que sí, vivan las nostalgias que nos recuerdan lo felices que hemos sido, que nos dicen que lo vivido ha merecido la pena y que vivan sobre todo las que quedan por llegar.
    Me quito el sombrero ante este post, bueno, me le quito….cuando termine de sonarme el moquete! 😉

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 4:57 pm

      :-))) ¡Muchas gracias, compañera! La verdad es que la nostalgia es preciosa porque siempre lleva asociada buenos recuerdos. Y que no dejen de sumarse otros nuevos a ellos! ¡Un abrazo!

  16. Avatar
    silmuest
    Responder
    8 julio 2014 at 4:08 pm

    Oooh tengo un nudo en la garganta y alguna lagrimilla corriendo por mi mejilla tumbada mientras doy la teti!!!! Momento q aprovecho para leerte jejeje. Yo tb escribo desde el embarazo. La escribo pensando q algun dia lo lea y conizca estos sentimientos!!!!!! Y me encanta!!!!! Bsts

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 4:59 pm

      :-))) La verdad es que la memoria es muy traicionera, así que no está de más dejar las cosas por escrito. Por lo que pueda pasar. Porque lo escrito siempre estará ahí 😉 ¡Un besote, compañera!

  17. Avatar
    8 julio 2014 at 4:26 pm

    Muy bonito. Qué importante es ka música en nuestras vidas!!!mi peque conoce muy bien mis gustos y cuando en la radio se escuchan mis preferidas me busca,je,je

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 4:59 pm

      jajajajaa ¡Qué tío más molón! 🙂 A nosotros siempre nos acompaña la música. Es un gran vehículo de sentimientos y recuerdos 😉

  18. Avatar
    sergio lozano
    Responder
    8 julio 2014 at 6:07 pm

    En primer lugar saludarte y darte la enborabuena por este blog tan maravilloso del que a traves de facebook soy un fiel seguidor en la sombra. Jajajajaj llevo tiempo queriendo hacerte algun comentario en otros de tus posts puesto que en muchos de ellos parece que estubieses describiendo a mi pequeña Daniela son muy parecidas Mara y ella por lo que cuentas.
    Pero en este posts ya no he podido resistirme a comentarlo puesto que lo has clavado segun iva leyendo cada palabra del posts parecia que estubieses escribiendo mi biografia cuanta añoranza me trae la salsa y la bachata!!! Y por supuesto que a Daniela tambien le encanta bailar con migo nada mas que escucha musica comienza a mirarme para qie la coja y baile con ella.
    PD: Tu tambien formas parte de mis añoranzas por esas noches magicas de Cafe Bachata.. un saludo

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      8 julio 2014 at 7:02 pm

      ¡Amigo! ¡Qué ilusión! No esperaba yo este comentario, así que imagínate que alegría 🙂 Tu eres parte de esas nostalgias. Menudas noches hemos pasado bailando y cubateando sin parar. ¡Qué recuerdos más maravillosos para siempre en Café Bachata! Las clases, los disfraces, las cenas, las escapadas… ¡Tengo un recuerdo precioso de aquellos días! Me alegra mucho verte por aquí. Y espero que no sea la última vez 😉 Te mando un abrazo enorme. Y un besazo para tu pequeña Daniela. No dejes nunca de bailar, porque bailando siempre nos quedarán los recuerdos!

  19. Avatar
    8 julio 2014 at 11:16 pm

    Pero que tierno madre mía! Si Froid tenía razón a Mara le va a costar encontrar novio 😉 Pones el listón muy alto compañero!!

    Un abrazo y besitos a esa bailarina!

    • Avatar
      8 julio 2014 at 11:17 pm

      Perdón quería escribir Freud. Si levantara la cabeza, jajaja

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      9 julio 2014 at 9:46 am

      jajaajaja Alguna vez tendrán que fallar las teorías de Freud (o Froid) 😛 Gracias por tus palabras, compañera! ¡Un abrazo enorme!

  20. Avatar
    sonia (la mamá de Álvaro(
    Responder
    9 julio 2014 at 1:17 am

    Ains q aquí tienes a otra nostálgica pérdida q a veces vive màs el pasado q el presente.
    El papá de Álvaro tb baila con él, pero rock del duro, heavy metal… A veces me da un miedo q no veas, q me coge al niño como si fuera un saco de papás

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      9 julio 2014 at 9:47 am

      jajajajaja A los peques les va la marcha, así que no sufras por el saco de papas :-)) ¡Que viva la nostalgia, compañera! ¡Un abrazo!

  21. Avatar
    9 julio 2014 at 7:47 am

    Los mejores bailes sin duda!! El papi de Martín tbbaila con él, incluso tienen un cd especialmnte para la ocasión”Bailando con Martín” se llama.
    Preciosa anécdota q seguro q ncantará a Mara cuando pueda entenderla…aunque estoy segura de que no vais adejar de bailar con ella.. au.que tengáis q cambiar de posición.

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      9 julio 2014 at 9:47 am

      ¡Wow! No había pensado lo del cd! Y eso que hay algunas canciones que son muy para ella, porque era la única forma que tenía de dormirla. Ahora ya sólo se duerme con mamá, la muy bandida 😛 ¡Un abrazote!

  22. Avatar
    9 julio 2014 at 7:50 am

    Espérate a que de sus primeros pasos (vacilantes) de baile. Como dice la canción de Abba, el monstruo bailó antes de andar (aunque fuera sentado: si oía música meneaba los brazos de lado, como un molinillo) y canta antes de hablar (con sus balbuceos inventa melodías: tengo que grabarlo).

    Los niños sienten la música como nadie, porque no tienen condicionantes: no se avergüenzan de nada! Y al nuestro papá lo ha educado bien: recién nacido se dormía con las valkirias y los coros de Nabucco, y alucinaba con el himno del Imperio de Star Wars. Nanas pocas, solo las que mamá acertaba a cantarle durante los cólicos.

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      9 julio 2014 at 9:48 am

      Así es! La música es un vehículo de emociones. Y esas emociones no están limitadas por la vergüenza, pasan cosas como las que vemos con nuestros bebés 🙂 ¡Un abrazo, Roser!

  23. Avatar
    Raquel, Eldiariodetumami
    Responder
    9 julio 2014 at 2:33 pm

    Ooh que chulii!! Me encantan estas cartas para nuestros pequeñuelos, y aun que yo no tengo ni idea de salsa jajajahaja también bailo con el vikingo lo que entre. Preciosos momentos para recordar. Ah! Y ya nos podrías contar algo sobre la Habana, me encanta oír historias y culturas de otros países.
    Besotes

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      9 julio 2014 at 6:06 pm

      Aquí tienes mi declaración de amor a La Habana, por si quieres leerla 🙂 http://360gradospress.com/not/103258/la_habana_desde_el_malecon
      Yo disfruté mucho, porque fui con dos amigos, uno de ellos cubano y de La Habana, y pudimos vivir con su familia, salir de fiesta con sus amigos. Fue una gozada 🙂 ¡Un besote!

  24. Avatar
    10 julio 2014 at 10:39 am

    ¿Salsa y bachata? ¡Jamás lo hubiera dicho! En esta casa somos de bailes torpes, y la gente bien que me critica porque como andaluza ¡no sé bailar sevillanas! No sé yo si a la bichilla podremos enseñarle alguna coreografía más que no sea La Macarena o el Aserejé… ¡qué tristeza de cultura de baile!

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      10 julio 2014 at 10:49 am

      jajajajaja Tengo mucho que contar todavía que no os imagináis de mí 😛 Pero nada turbio, ¿eh? 😉 ¡Seguro que algo le enseñáis! Aunque sólo sea a hacer el loco bailando!

  25. Avatar
    14 julio 2014 at 3:14 pm

    Jajajajajajajaja me ha encantado la post data de la mama jefa!
    Que bonitas palabras para tu maramoto…seguro que le encantara leerte in dia! 🙂 que bonito saber que papa se sentia asi de feliz a su lado!
    Casi casi me haces caer la lagrimilla conpañero!

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      14 julio 2014 at 6:23 pm

      Después de leerlo la mamá jefa me obligó a ponerlo. Y anda que si no le hago caso… 😛
      ¡Gracias, compañera!

  26. Avatar
    17 julio 2014 at 2:45 pm

    Precioso post!!! Qué bonita carta para que Maramoto lea cuando sea mayor…

    Saludo.

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      17 julio 2014 at 4:45 pm

      Muchas gracias! Espero que algún día pueda leerla! 🙂 ¡Un abrazo!

Deja un comentario

* Rellena todos los campos

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Adrián Cordellat + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web unpapaenpracticas.com + info