Frases de manual (#1): “Te está utilizando como chupete”

Hoy me animo a inaugurar una nueva sección en el blog en la que, con un toque de humor e ironía, abordaré frases de manual que suelen escuchar las mamás (y los papás también) durante la crianza de sus hijos. Expresiones que se han convertido ya en clásicos dentro de los múltiples y bienintencionados consejos que reciben todos los padres en prácticas durante los primeros meses (y años) de vida de sus retoños. Para empezar he elegido una frase que habremos escuchado ya unas 300 veces de unas 150 personas diferentes (Lo de la exageración es por mi sangre andaluza):

Te está utilizando como chupete.

Para poneros en situación, os diré que suele pronunciarse cuando la pequeña saltamontes pide teta de forma continuada a la mamá jefa. O, también, cuando una vez en la teta, en vez de comer, se dedica a juguetear con ella. Sobra decir que entre las funciones del pecho materno, además de la de amamantar, está la de servir de consuelo y ‘juguete’ para los bebés. Una forma de sentirse cerca y protegidos por sus madres. Sin embargo, lo más curioso es cómo la industria de los chupetes ha conseguido darle la vuelta a la tortilla. Porque lo lógico sería pensar que utilizan el chupete como teta.

Y es que, ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? (Bueno, esto es posible que dé para un debate más amplio a nivel científico-filosófico. A mi, la verdad, me da la misma grima pensar en una gallina que nace de la nada que en un huevo que surge de ninguna parte). Lo que parece claro es que en el caso que nos traemos entre manos, lo primero fue la teta. Y luego ya, en tiempos recientes, llegó el chupete a nuestras vidas.

Y a vosotras, mamás del mundo, ¿os han utilizado vuestros bebés como chupete?

26 respuestas

  1. Avatar
    23 enero 2014 at 8:25 am

    Tienes razón, si a la madre no le molesta ¿que importancia tiene? encima cangrejito no quiso chupete, a los 3 segundos de ponérselo lo escupió y no hubo manera de que volviera a usarlo, ahora lo entiendo, ¿quien no prefiere una teta suave, calentita y que además te da de comer?

    • Avatar
      23 enero 2014 at 8:27 am

      Ahí le has dado, compañero! Si a la madre no le importa, no tiene por qué haber problema. Nosotros no le hemos puesto chupete a la peque. Tenemos uno por si acaso y un día, por ver qué pasaba, se lo pusimos. ¡No quería saber nada de él! ¡Y nosotros más contentos que na’! :-))

  2. Avatar
    23 enero 2014 at 10:05 am

    Muy buena esta nueva sección, seguro que da para largo. Mi niña tiene chupete pero juega con la teta igualmente. Y yo encantada de la vida, prefiero tenerla en la teta que me sirve de excusa para no preparar la comida, no planchar, etc. Y diré que el chupete me parece un vicio innecesario que algún día tendrá que dejar con esfuerzo o contándole alguna película, y que será mi madre la que se encargue de la desintoxicación que fue la que consiguió que no escupiera el chupete.
    ¿Admitirás sugerencias de frases de estas? A punto estuve de escribir un libro con ellas… Jajajaja

    • Avatar
      23 enero 2014 at 3:43 pm

      jajajaja Claro que admito sugerencias! Tengo ya unas cuantas fichadas para próximos capítulos 😛 Las abuelas son una fuente inagotables de ellas 😛

  3. Avatar
    23 enero 2014 at 10:21 am

    Lo habré oído…mil veces. Ya me aburrían … jejeje. El apego es lo que tienen que quieren estar pegaditos a lo que más les gusta y ¿Qués es? pues la teta de mamá. Pocas veces les verás más agusto con otra cosa… Coquito juego con la teta pero nunca a querido hacerlo con el chupete. Si les das a elegir…lo tienen claro, la teta gana. Usé los chupetes para decorar el árbol de navidad, con eso lo digo todo!

    • Avatar
      23 enero 2014 at 3:44 pm

      A nosotros nos regalaron tropecientos chupetes. Y nos quedamos sólo con uno (que además compramos nosotros por si acaso nos hacía falta alguna vez). Si llego a saber antes lo del árbol de Navidad… 😛

  4. Avatar
    23 enero 2014 at 10:48 am

    Si los niños son muy listos y eligen la teta será por algo, no? Jejeje Al ppio a mí me tenía como chupete y yo era feliz, ahora ya menos pero de vez en cuando la necesita para relajarse y yo no se la negaría nunca.

    • Avatar
      23 enero 2014 at 3:46 pm

      Si es que al final es lo que les pide el instinto! De momento Mara no ha querido saber nada de chupetes! Y nosotros más contentos que todo! 🙂

      • Avatar
        23 enero 2014 at 3:49 pm

        Daniela lo cogió a los dos meses y ahora lo coge para coger el sueño. El día que se lo quitemos… Lloraremos…jejejje

  5. Avatar
    Una mama en el mundo.
    Responder
    23 enero 2014 at 11:21 am

    Mi princesa nunca me uso de chupete porque no la puede dar el pecho, pero eso si, ha estado con su chupete hasta Abril del año pasado. Ya jugaba mas con el y por las noches y siestas era su super aliado, pero tengo claro que la teta es mejor jajaja…Seguro que les gusta mas que los chupetes y si puedes evitar el chupete yo lo recomiendo, me costo una eternidad quitarselo luego.

    • Avatar
      23 enero 2014 at 3:46 pm

      De momento lo estamos evitando. E intentaremos evitarlo al máximo. La verdad es que una vez hicimos una prueba en plan coña y no hubo manera de que cogiese el chupete :-))

  6. Avatar
    elpapadejoanpetit
    Responder
    23 enero 2014 at 11:21 am

    Si es que la teta gana en cualquier situación. JoanPetit tampoco cogió chupete, le dimos un día de desesperación y lo escupió, así que nunca se lo volvimos a ofrecer.
    Me encanta la sección 🙂

    • Avatar
      23 enero 2014 at 3:47 pm

      Y es una suerte, ¿eh? Que luego para quitárselos, por lo que oigo/leo, te las ves y te las deseas 🙂 ¡Gracias por tu comentario, compañero!

  7. Avatar
    23 enero 2014 at 3:26 pm

    Hola,
    llegué de cotilla al blog y me encantó. Es interesante ver la mirada paterna de esta aventura.
    Es increíble como el mundo está llena de frases comunes y de manual. a mi me lo dijeron miles de veces (que también tengo una veta exagerada), finalmente nos dejamos guiar por la intuición de padres y optamos por ser el chupete, la cama, mochila y cuanto podamos. Mi pioja ya de 3 años, nunca uso chupete, solo teta a libre demanda y no tuvimos mayores problemas. De paso, nos ahorramos el desgaste de tener que quitárselo después jeje.
    Saludos!

    • Avatar
      23 enero 2014 at 3:50 pm

      De frases y lugares comunes sobre la crianza vamos sobrados. Y hay para todos los gustos 🙂 Ahora me vendrán bien para dar vida a esta sección 😛 ¡Un millón de gracias por pararte a descubrirme y un abrazo!

  8. Avatar
    23 enero 2014 at 8:05 pm

    Parece que solo puedan estar en la teta para alimentarse y punto. Pero ¿a caso a los adultos no nos gusta disfrutar de la comida y no simplemente alimentarnos?

  9. Avatar
    Romina Ricardi
    Responder
    24 enero 2014 at 3:55 pm

    El chupete desfigura el huecito donde van los dientes por ello estos salen chuecos y no tienen remedio (no se pueden enderezar con frenillos solo con cirugía ) si que no al chupete señores y señoras si a la teta no al chupete y además es un momento intimo entre tu y tu bebe y eso es lo mas bello

    • Avatar
      24 enero 2014 at 4:02 pm

      Imagino (porque soy hombre y no puedo vivirlo personalmente) que tiene que ser algo maravilloso. Así que animo a todas las mamis a disfrutarlo al máximo 😉 ¡Gracias por tu comentario, Romina!

  10. Avatar
    29 enero 2014 at 3:30 pm

    La verdad es que sí, la frasecita la he oído mucho es lo que tiene la normalización del chupete, el biberón y demás “arefactos” ;-), pero qué quieres que te diga me encanta ser el “chupete” de mi peque. Los momentos más tiernos, llenos de complicidad, amor y risas las pasamos en la tetita.

    • Avatar
      29 enero 2014 at 3:42 pm

      La verdad es que envidio (de forma sana) esa complicidad que tenéis las mamis con vuestros bebés. Esos momentos tan entrañables que suceden alrededor de una teta 🙂

  11. Avatar
    papalobo
    Responder
    11 febrero 2014 at 11:50 am

    Todo necesita una lectura con más detalle. Ni todos los chupetes provocan una ortodoncia a la larga, ni todas la veces que se da el chupete hace falta realmente. Y tampoco es siempre tan bucólico tener a tu hijo en la teta. Mi hijo mayor uso chupete y tenía temporadas de usarlo 24 h, imagina ahora que sea un pezón y no el chupete. Y si, hay casos así.

    Todo queda bien cuando tu hijo no necesita consuelos “extras” y se tranquiliza con brazos y caricias, la ya se usa C como calmante extremo, pero cuando la teoría falla y la realidad te sacude fuerte, el rosa pasa a gris y los días se hacen muy largos.

    Y si, a nosotros también nos lo dijeron 😀

    • Avatar
      11 febrero 2014 at 11:55 am

      Y la realidad casi siempre es gris. De muchos matices, pero gris. De momento en nuestro caso estamos aguantando sin muchos agobios sin chupete. De hecho, en un día de desesperación máxima probamos a dárselo a la peque y no lo quiso 🙂 Pero doy por supuesto que cada cada caso y cada niño es una historia totalmente diferente a la otra 😉

  12. Avatar
    Carmen
    Responder
    28 junio 2014 at 12:09 am

    Uffff es una de las frases que jamás he soportado!!!! “Pues sí me utiliza como chupete y a mí me encanta” te dan ganas de contestar a algunos

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      30 junio 2014 at 9:54 am

      ¡Claro que sí! ¡Qué más le dará a la gente si vosotras las madres sois felices! Aysss…¡Paciencia!

Deja un comentario

* Rellena todos los campos

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Adrián Cordellat + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web unpapaenpracticas.com + info