La maceta de mi abuelo: Una historia personal convertida en libro (¡Con sorteo!)

lamaceta01Me niego a creer que no haya un hilo conductor en nuestras vidas que vaya marcándonos discretamente y desde el más absoluto anonimato el camino. Me niego a pensar que la vida no es un cúmulo de casualidades. Me niego rotundamente. Cada vez más. El pasado 5 de enero os contaba en este blog la leyenda de la maceta que daba Chupa Chups, una historia personal con mi abuelo como protagonista que, tanto a mí como a los dos primos que la vivieron conmigo, nos ha marcado para siempre. Dos semanas más tarde, el 22 de enero, escribía un post sobre los libros para manos pequeñitas de la Editorial Minis. Hoy, casi un año después de aquellos dos posts, la maceta que daba chupa chups y la Editorial Minis confluyen en un mismo artículo. Esto también debería estar escrito en algún lugar. Maktub.

Y confluyen porque la historia con la que mi abuelo hizo volar nuestra imaginación se ha convertido en un Mini, en un libro pequeño, precioso y con un valor símbolico incalculable para los tres protagonistas de la historia: mi prima Míriam, que pone nombre a uno de los personajes, mi primo Fernan, que firma las preciosas ilustraciones, y un servidor, que ha intentado ser lo más fiel posible a la historia original. Y me ha costado mucho. Muchísimo. Primero para sintetizar la historia en unas pocas frases. Después para alejarme un poco de ella y poder contarla desde fuera (qué difícil ha sido este proceso). Por último, para evitar la moraleja facilona y dejar los sentimientos abiertos a la interpretación de los pequeños lectores. Menos mal que por el camino no me han faltado los sabios consejos de la mamá jefa y de Gessamí, la mujer que se esconde tras la editorial. La maceta de mi abuelo es ya también un poco suya.

la maceta02

La historia ha cambiado un poco respecto a la original (hasta el punto que Mara es la protagonista), pero creo que mantiene la esencia del relato que hemos escuchado y narrado mil y una veces en los últimos 25 años en nuesta extensa familia. Y, sobre todo, conserva para los niños, para los pequeños que lean junto a sus padres el cuento, el legado que nos dejó mi abuelo: la imaginación. Espero que si llega a vuestras manos os guste y sintáis en sus páginas todo el cariño que hemos puesto en este libro mi primo y yo. Podéis comprar La maceta de mi abuelo por un módico precio de 1,5€ en la web de Editorial Minis. El Black Friday es una broma al lado de esto.

¿Y si sorteamos unos cuantos minis?

Aprovechando la ocasión, y ya que la Editorial Minis ha sacado su segunda hornada de libros, seis nuevos títulos para su colección, he pensado que estaría guay hacer un sorteo entre toda la genta maja que se pasa por este blog. ¿Os apetece participar? Pues la mecánica, como siempre, será muy sencilla. Ya sabéis que no me gusta pedir a nadie que se haga fan de nada ni de nadie en las redes sociales, así que el único requisito para participar será dejar un comentario en este post. El contenido del mismo lo dejo a vuestra voluntad, sé que sois gente de bien y que siempre os curráis los comentarios que me dejáis en cada artículo.

¿Y que vamos a sortear? ¡Siete premios en formato Minis! Por un lado una colección completa (los 12 títulos de la editorial); por otro, un pack con la segunda hornada de Minis (6 títulos); Por último, cinco ejemplares de La Maceta de mi abuelo. Tenéis hasta el próximo sábado 12 de diciembre a las 23:59 horas para participar. El sorteo lo realizaré a través de la plataforma online Sortea2 y el lunes 14 anunciaré el nombre de los ganadores a través de un post. Me pondré en contacto con ellos a través del email que dejáis en vuestro comentario para poner en marcha el envío. ¡Estas navidades, Minis para todos! ¡Mucha suerte!

editorial minis

PD o desahogo emocional: Estuve muy ligado a mi abuelo. Mucho. Me puedo ver siendo un mocoso viendo Epi y Blas sentado en el sofá y cogido de su mano. Me puedo ver junto a mis primos correteando bajo su mirada por los campos que hoy son montañas de cemento. Me puedo ver llorando desconsolado cada verano, cuando las vacaciones se terminaban y llegaban las despedidas que ponían 800km de distancia entre nosotros. Era especial. Único. Siempre sin hacer ruído. Nunca lo oí quejarse. Ni cuando peor estaba. Ni siquiera cuando el cáncer le fagocitaba por dentro. Recuerdo perfectamente la última despedida. Aquel último verano. Después ya nunca volvieron a ser iguales. Fue la primera gran pérdida de mi vida. Creo que jamás he vuelto a llorar tanto. Su muerte fue para mí un golpe difícil de asumir. Recuerdo que yo, que siempre había sido un niño seguro y confiado, empecé a tener miedo a la muerte, a sufrir ansiedad. Fueron años difíciles. Luego el tiempo pasa y el calendario cicatriza las heridas, pero nunca me he olvidado de él ni de su cara. Y eso que ya han pasado 16 años de aquello, más de la mitad de mi vida. Mi abuela siempre me dice que mi abuelo estaría orgulloso de mí, de la familia que he formado, de las cosas que, mejor o peor, voy intentando hacer. “Ay, si te viera tu abuelo…”, deja caer siempre con una triste resignación mientras unas lágrimas, tímidas, resbalan por sus mejillas. Y yo no puedo hacer otra cosa que cogerle de la mano y acompañarla con mis propias lágrimas. Ojalá me pudiese ver, abuela. Ojalá hubiese conocido a Mara. Y a Diana. Ojalá, esté donde esté, desde su atalaya, me mire con orgullo. Ojalá que le guste el libro. Ojalá sepa que le estaremos eternamente agradecidos.

97 respuestas

  1. 7 diciembre 2015 at 8:49 am

    ¡Pedazo sorteo! Le tengo el ojo echado a los Minis hace tiempo, es tentador el tamaño porque muchos cuentos son enormes y los niños no se apañan bien. Y oye, también hace ilusión ver nombres familiares e ilustraciones tan reconocibles en ellos! Porque los cuentos los usamos igual los padres que los niños.
    Por si no queda claro, ¡participo! Ya te sigo por todas partes hace siglos.

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 3:39 pm

      ¡Gracias por participar, compañera! Tengo tantas ganas de tener el mini en mis manos… Ay! ¡Mucha suerte y un besote!

  2. 7 diciembre 2015 at 9:39 am

    Sí que estáis de enhorabuena!! me gusta ver que os salen nuevos proyectos y os va sonriendo la suerte tanto a mamá jefa como a ti!! Ni qué decir que me acuerdo de ese post que escribiste contado esa historieta, estoy segura de que mi comentario estará por ahí…
    Pues nada, que participo y de paso te haremos publicidad por las redes sociales, que la ocasión bien lo merece!!!
    Un besazo

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 3:39 pm

      ¡Muchas gracias por participar y difundirlo! ¡Y muchísima suerte en el sorteo! ¡Un besote!

  3. Susana
    Responder
    7 diciembre 2015 at 9:41 am

    Muchas gracias por la oportunidad de participar!
    Me encantaron los primeros Minis, así que estos seguro que me fascinan 🙂 Enhorabuena por formar parte de ellos.
    A ver si hay suerte, gracias de nuevo!

  4. 7 diciembre 2015 at 11:12 am

    Ay, por Dios, qué lagrimones. Precioso lo que cuentas de tu abuelo. E igualmente precioso que ahora tu primo y tú hayáis creado este mini. Me encantaría tener la colección, jejej. Pero vuestro mini o la segunda hornada sería un regalo perfecto. Además, al ver la imagen que has colgado me he animado a hacerme con ellos. Pensé que tal vez El Santo era un poco peque aún (21 meses) pero creo que La maceta de mi abuelo es ideal para él. Esperaré al día 14 por si suena la flauta.

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 3:42 pm

      Con 21 meses, los minis son perfectos para El Santo 🙂 ¡Muchas gracias por tus palabras, compañera! ¡Y suerte!

  5. 7 diciembre 2015 at 11:17 am

    ¡Qué sorteo más genial! Tu cuento me había encantado cuando lo escribiste y no me extraña que lo quisiesen hacer un libro para niños. Enhorabuena, parece que las cosas están empezando a encajar. (PD: a ver si me toca algo, que el 12 es mi cumple XD)

  6. cristina
    Responder
    7 diciembre 2015 at 11:22 am

    Puedo participar?? El 14 es mi cumple, a ver si hay doble regalito, para mi y para biel!!

  7. Beltzane
    Responder
    7 diciembre 2015 at 11:24 am

    Lo primero es lo primero: ¡ENHORABUENA!

    Me alegro muchísimo de que puedas hacer algo tan bonito con la historia de tu abuelo, seguro que alucinaría, porque no es para menos.

    Toda tu historia me resuena a la mía propia ¿sabes? Yo también estaba muy unida a mi abuelo, el materno. No sé esa por qué esa “atalaya” que mencionas, pero resulta que mi abuela construyó dos casitas de madera en la casa que tenían en la sierra de Madrid, y las llamó La Atalaya. He vivido allí tantas aventuras con mis primos, que cuando tuvieron que vender la casa y los nuevos dueños tiraron abajo la segunda atalaya, fue como recibir un gran mazazo. No podía creer que aquella obra de arte no les pareciera lo suficientemente maravillosa como para no tocarla. Por si fuera poco, en su caso también fue un cáncer el que acabó con él.

    Me es tan fácil conectar con tu sentimiento, Adrián… Un fuerte abrazo.

    PD – Ojala me toque algún premio del sorteo (aunque si no tengo la suerte, ten por seguro que me haré con tu cuento Mini).

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 3:43 pm

      ¡Mil gracias por tus palabras, Bel! Qué bonito lo que me has contado de tu abuelo. Y qué bonito estar también conectados en ese sentido. Mucha suerte en el sorteo, amiga. Un abrazo grande!

  8. noemi
    Responder
    7 diciembre 2015 at 11:26 am

    ¡Qué sorteos más chulos haces!

    No conozco la historia, aún soy una recién llegada con poco tiempo y voy leyéndote de a poquito, pero voy a comprarlo directamente, estoy intrigada y seguro que es genial!

    Felicidades por el mini!

    Seguro que tu abuelo está súper orgulloso allá donde esté!

    Un saludo!

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 3:50 pm

      Ay, muchas gracias por tus palabras, Noemí! Espero que te guste! Y que tengas mucha suerte en el sorteo! Mil gracias!

  9. Vanesa
    Responder
    7 diciembre 2015 at 11:59 am

    Aqui va mi comentario, q escribo con lagrimas en los ojos dsp de leer este post, o más bien la PD… Pq yo tb tuve ese abuelo, ese que t tatua el alma y que en cierto modo es responsable del adulto en el q te has convertido. Ese que te cuenta mil historias y hace q un dia gris se vuelva totalemente soleado con su simple compañía. Ese que se fue demasiado pronto y que siempre te hara falta (siempre me parecería demasiado pronto…)
    Y ahora también me estoy viendo en nuestras sesiones de peluqueria, él sentado en su sillón y mi hermana y yo alborotándole el pelo, haciendo como que le lavábamos y cortábamos sus grises cabellos. O en nuestras excursiones en bicicleta, o apareciendo con una ramo de flores, que había recogido en su paseo matutino, para felicitarme por mi santo…
    En mi caso, la história era sobre un dragón que tuvo hace muuuchos años atemorizada la ciudad d Valencia. La hacía tan real que nos la creíamos a pies juntillas, cada una sentada sobre una de sus cansadas piernas, permanecíamos inmóbiles hasta q terminaba de hablar y entonces suplicabamos q nos contara más. Por supuesto q habían muchas más!
    Siempre vivirá en mi, él y sus histórias q ahora le cuento a mi pequeño Nico

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 3:52 pm

      Qué bonito lo que me cuentas, Vanesa. Gracias de verdad por haberlo hecho. Me encanta escuchar/leer esas historias. Tuviste un abuelo que era magia. Espero que tengas mucha suerte en el sorteo. Te mando un besazo enorme.

  10. Elena
    Responder
    7 diciembre 2015 at 12:02 pm

    Cuando leí la historia me recordó mucho a mi abuelo y me emociono y ver que ahora es un cuento, me parece muy bonito. .

  11. Monica
    Responder
    7 diciembre 2015 at 12:04 pm

    Hola Adrian!!

    Vivo en Puerto Rico y desde aqui te sigo!! Tengo una peque que tiene un mes menos que Mara y me vivo cada post que tu y Diana ponen!! Es una maravilla. Felicidades por tu nueva criatura el libro!!

    Un beso,

    Monica

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 3:54 pm

      ¡Qué alegría tus palabras, Mónica! Gracias, de verdad. Si tienes suerte en el sorteo, La maceta de mi abuelo saldrá volando hacia Puerto Rico 🙂 ¡Un beso grande!

  12. olga
    Responder
    7 diciembre 2015 at 12:38 pm

    Que bonita la PD. Tu abuelo leerá TU “mini” desde donde esté!!

    Y en cuanto a los libros, decir que tengo la primera hornada completa y nos encantan!! Marcos tiene 19 meses, y con sus manitas va pasando las hojas él solo y señalando los dibujos para que yo le diga lo que es cada cosa.

    Los usamos de “libros para la calle”, asi que para que no se estropeen con tanto ir y venir en el bolso del carrito, nos hemos hecho con un tuper a su medida, y los llevamos dentro del tuper y los sacamos en cualquier lado!!

    Un abrazo!

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 3:55 pm

      ¿Sabes una cosa, Olga? Nosotros también los llevamos en una especie de estuche para cuando estamos fuera de casa. Eso sí, Mara los tiene todos hechos un cristo 🙂 ¡Muchas gracias y mucha suerte!

  13. 7 diciembre 2015 at 12:48 pm

    ¡¡Chico… Ya estaba deseando leer este post de una vez!! Desde que anunciaste que estabas detrás de este proyecto tan personal, que vengo esperando el resultado… ¡¡¡Molaaaaa…!!! ¡¡¡Y felicidades, por supuesto…!!! Es un auténtico lujo poder llevar a cabo un proyecto como ese, y qué decir del simbolismo que acarrea… ¡Un regalo para toda la vida! Mejor, no lo hay… Y en cierta forma, me da mucha envidia; me encantaría que mi peque dispusiera de hermosos recuerdos de sus abuelos; que pudiera disfrutar de ellos (como tú hiciste…), como yo no pude hacer con los míos.

    Y encima, como parte de otro lote de Minis… ¡Qué guapo! ¡No sabía que ya estaban listos! Yo ya le pedí a Gessamí el primer lote en su día, y aquí en casa la lechona los sigue sacando todavía, para leerlos ella, o que se los leamos nosotros. ¡Son un clásico dentro del ecosistema de elementos esparcidos por la casa, que toca recoger casi a diario…!

    ¡¡Me apunto, me apunto y me apunto!! Y si no me tocan, ya tengo otro regalito para Reyes… ¡Será un placer disfrutar con vuestra historia, Adrián! Yo todavía tengo pendiente hacerle mi propio cuento a la niña, igualmente; es uno de mis muchos proyectos pendientes, jajaja. (¡Y eso que ya tengo la idea…!)

    ¡Ya te sabes mi mail, majo…! 😉

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 3:56 pm

      Eres un crack, Sem! Si te toca, efectivamente, me será más fácil contactar contigo, que ya tengo tu email. Mucha suerte. Y mucho ánimo y mucho tiempo para todos esos proyectos que tienes. Seguro que más pronto que tarde irán saliendo a la luz 😉 ¡Un abrazo!

  14. 7 diciembre 2015 at 2:32 pm

    Felicidades por este proyectazo! Yo me apunto claro, que estoy deseando leerlo. Besazos enormes!

  15. Raquel, eldiariodetumami
    Responder
    7 diciembre 2015 at 2:56 pm

    Alaaaaa que wai!! Nada más que dejar un comentario para participar??? Bueno yo de todas formas compartiré en FB 😉
    Nosotros tenemos 6 minis súper divertidos, a erik le gustan mucho sobre todo los sencillos, los más complejos los dejamos para más adelante aunque siempre los ojea y mira las ilustraciones. Nos encantaría tener esos minis y sobre todo nos encantaría tener un ejemplar de la maceta de mi abuelo!!!
    Besazos!!!

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 3:58 pm

      Si es que me gusta poner las cosas fáciles, compañera 😉 ¡Toda la suerte del mundo con el sorteo! A ver si así ya tiene Erik la colección completa 😉

  16. Ana
    Responder
    7 diciembre 2015 at 3:18 pm

    Estoy emocionada… Como siempre certero en tus palabras Adrián.
    Que suerte haber tenido un abuelo así, que suerte que te transmitiera la pasión por la lectura y la magia de la imaginación.
    Sonríe porque esa enseñanza y su dulzura te acompañaran siempre y tu se lo trasmitirás a Mara.
    Gracias

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 3:58 pm

      ¡Mil gracias por tus palabras, Ana, como siempre! ¡Ojalá pueda transmitirle a Mara la mitad de lo que hizo mi abuelo conmigo! Un abrazo grande y mucha suerte!

  17. Paqui
    Responder
    7 diciembre 2015 at 3:55 pm

    Esos abuelos que nos marcaron. Nos transportaban a otros mundos con sus historias casi siempre reales y no con finales felices. Que se llevaron una parte de nosotros cuando se fueron.Me ha encantado lo que escribes de tu abuelo.

    Ahh y espero que me toque algo jajajaja. Gracias

  18. 7 diciembre 2015 at 4:03 pm

    “Siempre sin hacer ruido”. Leer esto y venirme a mi cabeza mi aitite todo uno… Abuelas y abuelos, esos familiares taaan especiales en nuestras vidas. Gracias por darles el valor que se merecen 🙂

  19. Ana
    Responder
    7 diciembre 2015 at 4:15 pm

    Gracias a tod@s es@s abuel@s que nos han enseñado tantas cosas bonitas y con tanto cariño y paciencia. Yo recuerdo como mi abuela recortaba imágenes de comidas de los folletos de publicidad y después jugabamos sobre su máquina de coser como si fuese una caja registradora. Recuerdo a uno de mis abuelos recogernos del cole y cantarnos canciones de su época y al otro emocionandose cada vez que jugabamos a hacer actuaciones. Recuerdo las noches de verano mi abuela contándonos cuentos y más cuentos dándonos palmaditas en el culete hasta que nos dormiamos. Los echo de menos. Ahora soy feliz viendo cómo mis padres son abuelos y cómo siguen tratando a mi hija con el ejemplo que tuvieron.

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 4:40 pm

      Qué bonito, Ana. Seguros que tu hija tendrá el día de mañana un recuerdo tan maravilloso como el tuyo. Te apunto al sorteo. Toda la suerte del mundo!

  20. SUSANA FLORES Raya
    Responder
    7 diciembre 2015 at 4:51 pm

    Uff, que bonita iniciativa has tenido, es maravilloso lo que cuentas, yo me crié sin abuelos y a mi peque le va a pasar igual, y encima los que tiene están muy lejos, y me da pena que sea así. Por supuesto participo!!

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 5:07 pm

      Yo sólo he conocido a dos de mis abuelos. Me han marcado para siempre. Me apena mucho no haber conocido a los padres de mi padre, porque hubiesen vivido en mi pueblo y me hubiese criado con ellos 🙁 ¡Gracias por tus palabras y por participar, Susana!

  21. Marta
    Responder
    7 diciembre 2015 at 4:51 pm

    Como te entiendo Adrián..yo que he decidido irme a vivir en un país extranjero lejos de mi familia, y ahora que estoy construyendo una, me doy cuenta de la pena muy grande que a veces pruebo por mi hijo, que no puede disfrutar tanto de sus abuelos como yo pude hacerlo de pequeñita y de mayor también…gracias por compartir algo de ti y valorar nuestros queridos como se merecen
    Un abrazo

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 5:08 pm

      Gracias a ti por comentar, Marta. Mara también vive lejos de unos de sus abuelos (mis padres), y yo muero de pena de que solo pueda verlos una vez al mes. Y aún así, soy un afortunado si pienso en gente con casos como el tuyo. Un besazo grande, Marta.

  22. Carmen
    Responder
    7 diciembre 2015 at 4:56 pm

    Vaya suerte la tuya, poder trasladarnos esas historias íntimas de manera divertida para que todos las disfrutemos. Gracias a tu abuelo por haber creado esa complicidad entre los vuestros y mas tarde haber generado esto.
    Besos¡¡¡¡

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 5:09 pm

      ¡Muchas gracias por tus palabras, Carmen! Mi abuelo dejó huella en todos sus nietos. Era especial. Toda la suerte del mundo con el sorteo. ¡Un beso!

  23. Tania
    Responder
    7 diciembre 2015 at 4:59 pm

    Nunca suelo participar en sorteos.. pero leyendo esto me cuerdo de mi abuela. Ella murio hace dos años pidiendome perdon por no llegar a mi boda, boda q seria unos meses despues, que en su lecho, en un momento de lucidez, antes de irse, volvio a contarnos aquel cuento de ‘el pollito culón’ y reia con todos sus nietos, nosotros, alrededor, mientras contaba mil y una anecdotas de nuestra niñez, que ya todos conociamos, jeje. Recuerdo su cara de felicidad en quel momento. Ahora, hace 5 meses que soy madre, y no pasa un dia sin preguntarme que cara pondria ella al verla… ojala la hubiera conocido.. pero mientras permanezcan en nosotros, seran eternos. Yo soy como soy, gracias a ella.

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 5:11 pm

      Qué bonito lo que cuentas, Tania. Precioso. Y qué feliz se debió ir tu abuela teniendo a todos sus nietos alrededor… Desde luego, con la huella que os ha dejado, será eterna. Gracias por contar cosas tan bonitas aquí. Un beso y mucha suerte!

  24. Alba Alonso
    Responder
    7 diciembre 2015 at 5:20 pm

    En mi casa de niña (un piso) vivíamos seis hermanos y hermanas, que sumados a mamá y papá, pues éramos ocho. La abuela se puso enferma y de repente éramos 10. A nadie le pareció un problema aquello, estábamos encantados. Con el tiempo mi abuela murió y se quedó mi abuelo. Pasaba temporadas con sus hijos pero yo sé de muy buena tinta que cuando era más feliz era cuando estaba con nosotros. Apenas tenía espacio, ni una tele para él, ni un menú variado… Sin embargo nunca comía solo (hiciese los ruidos que hiciese) dormía a nuestro lado (a pesar de los ronquidos o los gases)… Ni una queja, lo queríamos con locura y él lo sabía… Si hay algo que inculco a mis peques es que quieran con locura a los pocos abuelos que les quedan, porque son amor, son sabios y porque todos y todas algún día seremos también abuelos…

    Gracias Adrían por acordarte de los abuelos… Un fuerte abrazo

    • Un papá en prácticas
      7 diciembre 2015 at 5:24 pm

      Ay, qué bonito, Alba. Me está encantando este post porque estoy leyendo historias preciosas. Como la tuya. Gracias a ti por pasarte y abrirnos parte de tu pasado. Un abrazo enorme.

  25. Bea
    Responder
    7 diciembre 2015 at 6:03 pm

    Genial historia y mejor final. Enhorabuena

  26. 7 diciembre 2015 at 6:34 pm

    Que historia más preciosa! me ha recordado a mi y a mi hermana, debajo de la cama descubriendo como el ratóncito Pérez era mi padre! Jejejeje lo que en este caso nosotras no lo mantuvimos en secreto sino que salimos detrás de él al coro de “te hemos pillado, te hemos pillado!”. Me encantaría participar en el sorteo y conseguir una de esas joyas!! Besos y enhorabuena por el libro, pero más enhorabuena aun por las vivencias que lo inspiraron!

  27. Luis
    Responder
    7 diciembre 2015 at 7:01 pm

    A mi niños de 2 años y 4 meses le encanta que le lea cuentos cortos para dormirlo. Se sabe el nombre del protagonista y me comenta algunas cosas que ve en ellos como la luna, una estrella… Eres un crack de padre te enteras de todo y estás a la última.

    • Un papá en prácticas
      9 diciembre 2015 at 4:24 pm

      ¡Mil gracias, Luis! ¡Mucha suerte con el sorteo! Seguro que a tus peques les encantan los minis 😉

  28. mavaca
    Responder
    7 diciembre 2015 at 9:45 pm

    Me acuerdo cuando leí la historia en el blog y pensé que era digna de ser publicada, y ¡tachán! se cumplió.
    Muchísimas felicidades familia.

    • Un papá en prácticas
      9 diciembre 2015 at 4:25 pm

      ¡Mil gracias, compañera! La verdad es que ha sido un sueño convertir la historia en cuento. Y más aún que mi primo ponga los dibujos 🙂

  29. 7 diciembre 2015 at 10:11 pm

    Qué bonita historia y qué suerte que se haya plasmando en un libro para los peques…Yo siempre recordaré a mi abuela haciendo albóndigas en la cocina, mientras mi abuelo me contaba historias de “formigues”…En cambio, no tuve contacto con mis abuelos paternos porque estaban lejos. Rosquis sí puede ver más a todos sus abuelos. Gracias por el sorteo! Besitos!

  30. Johanna Arco
    Responder
    7 diciembre 2015 at 10:44 pm

    Ohhhhh,¿y qué puedo decir?qué bonito todo lo que cuentas

  31. Miriam
    Responder
    7 diciembre 2015 at 10:46 pm

    Que bonita historia… Los abuelos siempre nos hacen sentir especiales. Yo también me acuerdo de ellos todos los dias. El cuento es un recuerdo fantástico.
    Me encanta!!

  32. 7 diciembre 2015 at 10:50 pm

    ¡Vaya, Adrián, estás imparable!últimamente no paras de producir, aunque no sé si me gusta más la historia en sí, el resultado hecho libro o la postdata con la que una vez más nos haces soltar una lagrimilla.A ver si tenemos suerte y nos toca un MINI.Un abrazo!;o)

    • Un papá en prácticas
      9 diciembre 2015 at 4:27 pm

      Lo que no paro de producir son ojeras, Aran 😛 Mil gracias por tus palabras, compi! ¡Un besazo!

  33. 7 diciembre 2015 at 11:07 pm

    Me alegro muchisimo de que esta maravillosa historia vea la luz, este libro mini seguro que es una delicia.
    Me has emocionado con la PD, el amor por tu abuelo traspasa la pantalla…

  34. Una abuela principiante
    Responder
    8 diciembre 2015 at 12:48 am

    Ohhhh que bonito ,como casi siempre termino llorando ,que bien cuentas las historias
    Ojala algun dia mis nietos me recuerden, como yo recuerdo a la mia
    La recuerdo subida en un banco , mirando por la ventana ,para ver cuando llegabamos
    Fue muy especial para mi
    Muchas gracias por hacer en ese cuento un homenaje a todos los abuelos

    • Un papá en prácticas
      9 diciembre 2015 at 4:28 pm

      Gracias a ti por tu comentario, abuela principiante. Ten por seguro que Leo te recordará como tú recuerdas a tus abuelos. O mejor aún. Tiene mucha suerte el peque. ¡Un besazo y suerte en el sorteo!

  35. Victoria
    Responder
    8 diciembre 2015 at 1:22 am

    Qué privilegio plasmar recuerdos de tu infancia en libros! !! Participo del sorteo!

  36. 8 diciembre 2015 at 11:47 am

    Me encanta! Me encanta que esa historia que ya me gusto el pasado enero se haya convertido en parte de una de mis editoriales favoritas. Gracias a Gessami me traje la primera coleccion de minis hasta chile y la segunda las pequeñas terremoto la estan esperando impacientes asi que me apunto me apunto me apunto. Que buen sorteo y felicitaciones por ese libro 🙂

    • Un papá en prácticas
      9 diciembre 2015 at 4:30 pm

      ¡Mil gracias, compañera! ¡Ojalá los minis viajen a Chile y crucen el charco! ¡Un abrazo enorme!

  37. Vane
    Responder
    10 diciembre 2015 at 1:37 am

    Por favor!! deseo la maceta de tu abuelo!! quiero decir, ejem, la desea mi pequeña Sofía, que te adora . Ojalá tengamos suerte.
    Muchas felicidades por el “mini”. 😉

    • Un papá en prácticas
      10 diciembre 2015 at 12:26 pm

      Ay, mil gracias por tus palabras, Vane. Espero que os guste mucho! Un besazo enorme, familia!

  38. Belén
    Responder
    10 diciembre 2015 at 10:22 am

    Ey!!! Yo también quiero participar!! Hace más de un año que te leo y también recuerdo la historia de la maceta, jeje. Por cierto, últimamente echo de menos tus historias cotidianas con tu pequeña saltamontes, me siento mas acompañada…

    • Un papá en prácticas
      10 diciembre 2015 at 12:27 pm

      Necesito como agua de mayo volver a mis historias cotidianas. La verdad es que me estoy viendo arrastrado por el día a día y no me da la vida. Pero volverán. Lo sé. Antes que tarde. Gracias mil por tus palabras, Belén. De corazón. Un beso!

  39. 10 diciembre 2015 at 12:17 pm

    Veo que estás a tope y por eso hay menos entradas. Habrá que disfrutar de estas entradas. Y si toca del libro también, si no por 1,5 habrá que hacerse con el.
    Un saludo!

    • Un papá en prácticas
      10 diciembre 2015 at 12:27 pm

      La verdad es que las entradas han caído en picado. No me da la vida. Pero volveré con fuerza. Lo prometo. Un abrazo, compañero!

  40. 10 diciembre 2015 at 8:16 pm

    ¡Muchas felicidades por este cuento! Me apunto al sorteo que ahora mi peque se está adicionando a la lectura 😀

  41. 11 diciembre 2015 at 1:25 pm

    Qué bonito, qué emotivo, honesto y sincero. Es uno de los motivos por los que me gusta tu blog y ese cuento no hace sino ratificarlo. ENhorabuena por este logro, un legado que le vas a dejar a Mara incalculable y que tantos vamos a poder disfrutar. Y felicidades por el Magazine!
    Un gran abrazo

    • Un papá en prácticas
      15 diciembre 2015 at 2:25 pm

      Con retraso, porque ya has resultado ganadora de un mini, te respondo para darte las gracias por tus bonitas palabras! Un besazo!

  42. Abel
    Responder
    11 diciembre 2015 at 1:58 pm

    Hace unos días que descubrí el blog y me encanta.

    Enhorabuena por tu trabajo y a ver si tengo suerte en el sorteo.

    Sigue así!!!

  43. El Universo de Lai
    Responder
    11 diciembre 2015 at 7:43 pm

    Que bonita la relación abuelo-nieto, que suerte poder recordar a unas personas tan importantes.
    Súper fan de los minis.

  44. Susanna Morales
    Responder
    11 diciembre 2015 at 9:21 pm

    Qué bonito lo cuentas!!! Yo también tenía una relación muy muy especial con mi abuelo, simplemente con mirarnos ya sabíamos lo que teníamos en mente cada uno. Cuando se fue, sin duda fue una gran pérdida, por no decir, la peor pérdida que he tenido. Me da mucha pena que no haya conocido a la segunda princesa, pero si conoció a la primera. Su primera nieta…no había día que no quisiera hablar con ella por teléfono, y ella tenía meses!!! Decía que quería que lo conociera aunque fuera por teléfono. Ains, que me enrollo….Un gran libro, enhorabuena!!

    • Un papá en prácticas
      15 diciembre 2015 at 2:28 pm

      Qué bonito, Susana. Ay, me ha encantado este post porque he leído historias super tiernas y preciosas. Como la tuya. Un besazo!

  45. Erika
    Responder
    12 diciembre 2015 at 11:31 am

    Haber si con un poco de suerte me toca, me encanta tu blog, sigue asi.

    Un saludo y mucha suerte a todos

  46. Lara
    Responder
    12 diciembre 2015 at 4:53 pm

    Me gusta tu blog!me gustan los cuentos!!!yo tb disfrute de mis abuelos!!!!!s

Deja un comentario

* Rellena todos los campos

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Adrián Cordellat + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web unpapaenpracticas.com + info