Pequeños lectores: Seis libros infantiles para regalar estas navidades

seis libros infantiles para regalar estas navidades

A mí, personalmente, hay pocas cosas que me hagan más ilusión como regalo que un libro, porque ese objeto que, para el que no sea muy amante de la lectura, puede parecer poca cosa, incluye entre sus páginas una invitación a soñar, a imaginar, a viajar, a conocer y vivir otras vidas. Por eso, desde bien pequeños, estamos intentando hacer partícipes a nuestros hijos del amor de sus padres por los libros y por las historias que esconden. Y por eso, no hay Navidad o cumpleaños en el que entre los regalos en cuestión no haya uno o dos libros para nuestros peques. Hoy, en este post, voy a recomendaros seis libros infantiles para regalar estas navidades. Seis álbumes (nueve, si tenemos en cuenta que la colección de Sendak en Kalandraka incluye cuatro tomos) de reciente publicación, con los que ya hemos trasteado en casa,  y que son un regalo perfecto para depositar a los pies del árbol de Navidad de vuestros hogares.

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños:

el libro de gloria fuertes

Este es EL REGALO de las navidades. Así, en mayúsculas. Un libro para niñas, niños y padres. Un volumen para coleccionistas en el que se unen tres elementos que por sí solos ya tienen mucho valor, pero que unidos convierten a este ejemplar en una joya que no debería faltar en ninguna estantería doméstica que se precie. Por un lado, la cuidada edición, encuadernación y maquetación con la que Blackie Books dota a todos sus libros. Por otro, las ilustraciones de Marta Altés, que en casa nos tiene enamorados desde que descubrimos ‘Pequeña en la Jungla’ (publicado también por Blackie Books). Y, por último, y en este caso más importante, por lo que contiene el libro en su interior, una maravillosa selección de los mejores versos y cuentos escritos por Gloria Fuertes editada por Jorge de Cascante, que en el prólogo escribe: “He editado este libro porque mi mejor amiga sigue siendo Gloria Fuertes. No la vi en persona jamás, pero la conocí a través de sus poemas y de su voz rota, esa voz que salía de la tele”.

En ‘El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños’ las preciosas ilustraciones de Marta Altés combinan a la perfección con los versos y cuentos de la escritora, que se entremezclan con secciones como ‘Historias de Gloria’ o ‘Pregúntale a Gloria’. El tramo final es un regalo para los nostálgicos en el que tienen cabida fotos personales de la escritora, algunos de los poemas escritos por niños que entre 1976 y 1984 ganaron el Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes; y una selección de cartas que niños y niñas de toda España hacían llegar a su escritora favorita. Una delicia.

Maurice Sendak versionad0 por Gloria Fuertes:

maurice sendak gloria fuertes

Hay joyas como el libro de Gloria Fuertes que os comentaba con anterioridad. Y luego hay joyas en formato más pequeño pero igual de valiosas, como esta mini colección que Kalandraka dedica a cuatro títulos del gran Maurice Sendak, autor de clásicos como ‘Donde viven los monstruos’, traducidos y versionados por Gloria Fuertes. Se trata de ‘El uno era Juan: libro de los números’, ‘Lluvia de cocodrilos: un alfabeto’, ‘Miguel, un cuento muy moral’ y ‘Sopa de pollo con arroz: libros de los meses’.

Pocas veces tenemos a nuestro alcance un trabajo que una a dos maestros como ellos. Y pocas veces los niños tienen a su disposición un material con tanta historia y tanta carga simbólica y emotiva. La colección, que respira desde su encuadernación aroma a clásico, a libros imperecederos, es un regalo maravilloso porque con ella estamos regalando a los niños un tesoro más valioso que el mayor botín de oro encontrado jamás por cualquier barco pirata: historia viva de la literatura.

Vida en Marte, de Jon Agee

vida en marte

En casa hemos descubierto recientemente la editorial La Casita Roja, que nos ha enamorado con un catálogo precioso de libros, de temáticas y estilos muy diversos. Os iré hablando de ellos, pero en esta selección no podía faltar ‘Vida en Marte’, escrito e ilustrado por el neoyorkino Jon Agee, un álbum que nos recuerda de forma inevitable, por el estilo de las ilustraciones y el humor que esconden sus páginas, a grandes autores infantiles como Oliver Jeffers.

No sé vuestros hijos, pero si tienen la edad de Mara intuyo que andarán en el colegio con proyectos sobre los planetas, fascinados porque en en ese lugar vasto y remoto que es el espacio exterior puedan haber otros lugares como la Tierra, quizás escondiendo formas de vida desconocidas para nosotros. En busca de esa vida anda el pequeño e intrépido astronauta protagonista de la ‘Vida en Marte’, un niño que pasea por el planeta rojo sin darse cuenta de que lo persigue un marciano. Volverá a la tierra sin verlo, pero corroborando su idea de que en Marte hay vida tras encontrar una flor amarilla en medio del oscuro desierto de rocas y arena. Escrito en forma de monólogo, con textos minimalistas y unas poderosas ilustraciones, este libro es una invitación a perseguir nuestros sueños, por lejanos o utópicos que parezcan.

El sol llega tarde, de Susana Peix y Anna Llenas:

el sol llega tarde

En 2011 la escritora Susana Peix y la ilustradora Anna Llenas lanzaron al mercado ‘El sol llega tarde’, un libro adaptado al lenguaje de signos que contaba la historia de un sol que decidió alargar un poco más su sueño y cuando quiso darse cuenta ya llegaba tarde a iluminar el mundo. Seis años más tarde Carambuco Ediciones acaba de sacar la segunda edición del libro, con nuevo formato y nuevas ilustraciones que nos evocan de forma inmediata a otros álbumes ilustrados de Anna Llenas como ‘El Monstruo de colores’ o ‘Te quiero (casi siempre)’ por su estilo personal, único e inconfundible.

Lo que no cambia es la historia de ese sol dormilón que tendrá que tirar de responsabilidad y de esfuerzo para superar todos los obstáculos que se cruzan en su camino por haberse despertado tarde. Algo así como me pasa a mí cada mañana con Mara para ir al colegio. Si salimos con tiempo, todo nos sonríe, los semáforos se nos ponen en verde y las calles parecen una pista de patinaje hecha para nosotros dos. Si salimos con el tiempo justo, por el contrario, los semáforos se nos ponen en rojo y las aceras se llenan de otros padres e hijos que también llegan tarde y nos ralentizan el paso. Al final las cosas siempre se arreglan (o casi siempre). Y eso el sol también lo aprende de la forma más inesperada, cuando ya casi había dado por perdida su misión de iluminar la tierra.

La huerta de Simón, de Rocío Alejandro

la huerta de simon

La argentina Rocío Alejandro se ha alzado en este 2017 con el X Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados con ‘La huerta de Simón’ (Kalandraka), un libro inspirado en la huerta comunitaria de su barrio, narrado de forma “aparentemente” sencilla (y utilizo comillas porque ‘La huerta de Simón’ ofrece múltiples lecturas), que es un canto a la ecología y la economía colaborativa en tiempos de individualismo y consumo exacerbado e irresponsable.

Simón es un conejo que al llegar la primavera decide, como todos los años, plantar sus zanahorias. Y ese proceso, el de la plantación y la creación del huerto, es narrado e ilustrado con sencillez, pero sin olvidar ningún paso por la autora. Las zanahorias van creciendo y se cuentan por cientos cuando llega el momento de la recolecta. Entonces, recurriendo a la clásica estructura acumulativa, empiezan a llegar uno a uno otros animales, que piden a Simón espacio para plantar también sus verduras y hortalizas favoritas. A Simón, que no es muy simpático ni sociable, parece no hacerle mucha gracia compartir su huerto. Y desaparece. Lo que ninguno de los animales imagina es lo que Simón, para su sorpresa, ha ido a buscar.

La casa de los ratones, Sam y Julia van a la feria, de Karina Schaapman:

la casa de los ratones 01

En este blog ya os he hablado de uno de los libros favoritos de Mara, ‘La casa de los ratones’. Ahora sus encantadores protagonistas, Sam y Julia, vuelven a la acción en la tercera entrega de este prodigio visual y de manualidades que es el trabajo de Karina Schaapman. ‘La casa de los ratones: Sam y Julia van a la feria’, publicado nuevamente por Blackie Books, que tiene en ellos un filón editorial, nos narra la llegada de la feria a la comunidad de roedores, los trabajos que hacen los inseparables Sam y Julia para conseguir dinero para poder montarse en las atracciones, y el día de ensueño que pasan en el recinto ferial junto a sus amigos.

Con todo, lo mejor sin duda son las recreaciones y las fotografías que acompañan al texto y que nos dejan con la boca abierta a grandes y pequeños. Una auténtica obra de arte las escenas de la feria, el restaurante chino donde trabaja la madre de Julia o el taller de Giorgio, el sastre de la casa de los ratones. Lo tenemos hace un par de semanas y Mara ya nos ha pedido leérselo varias veces, encantada de reencontrarse con dos de sus personajes literarios favoritos.

 

4 respuestas

  1. Diana
    Responder
    13 diciembre 2017 at 11:06 am

    Madre mía, la lista de libros no deja de aumentar, jajaja y es que son tantos los que me gustarían para el cachorro… pero de momento estos los dejo para más adelante, ahora vamos a por el monstruo de colores y un libro : )

  2. Marta
    Responder
    19 diciembre 2017 at 3:06 pm

    Hola Adrián,
    Soy una lectora empedernida y me gustaría transmitir este amor por los libros a mi peque de tan solo 5 meses. Vivimos en Stuttgart, Alemania, donde es difícil encontrar cuentos en español así que aprovechando que vamos a pasar las Navidades en España, me pienso hacer con un arsenal de cuentos infantiles.
    Con el pequeño Leo supongo que tendréis cuentos en casa de su edad y quizá puedas recomendarme algunos para empezar.
    Ah! El de Tetita lo compré ayer y no pude resistirme a pedir un par de Minis más 🙂
    ¡Muchas gracias!

    • Adrián Cordellat
      21 diciembre 2017 at 12:18 pm

      Hola, Marta! Te he contestado directamente por email privado. Espero que mi correo te sea de ayuda 😉

  3. Marta
    Responder
    19 diciembre 2017 at 3:30 pm

    Ah! Acabo de ver tu recomendación sobre la serie De la luna a la cuna en otro post! Me la apunto! Que además son de páginas gordas 🙂

Deja un comentario

* Rellena todos los campos