Una tarde con Carlos González: Alimentación complementaria

blwEste pasado sábado la mamá jefa, el papá en prácticas y la pequeña saltamontes tuvimos la suerte de disfrutar en persona de una charla del reconocido pediatra Carlos González sobre alimentación complementaria. La conferencia, que tuvo lugar en el Hospital de Torrejón, se enmarca dentro de unas jornadas organizadas por la asociación Con Mirada de Niño que continuarán el próximo 24 de mayo con dos charlas de Rosa Jové. A la mamá jefa le tocaron dos entradas en un sorteo para una de las conferencias, así que como estamos entrando en la etapa de alimentación complementaria, elegimos la de Carlos González. De modo que allí estaba yo el sábado, rodeado de carlosgonzálezibers. Y lo primero que tengo que decir es que su legión de fans me decepcionó. Uno esperaba que las madres (y los padres) se le tirasen al cuello y le gritasen aquello de “¡Quiero un hijo tuyo!”. O en su defecto, que los padres le tirasen a sus bebés para que los besase y los bendijese de por vida. Pero nada. Ni una cosa, ni la otra. Los fans de hoy en día ya no son lo que eran…

Metidos ya en harina, tengo que decir que Carlos González me sorprendió gratamente en persona. Tengo que reconocer que me siento muy cercano a su forma de pensar y de ver la crianza. Y que me encanta su forma amena y divertida de explicar las cosas. Pero había leído en otros blogs que en persona era más bien soso y borde. Y se ve que nosotros le pillamos en un buen día, porque la charla fue tan amena como sus escritos. Y muy divertida. Varias veces sonaron carcajadas en el auditorio en las tres horas que duró la presentación y el turno de preguntas. Aunque esto tampoco tiene mucho mérito cuando tienes a 200 carlosgonzálezibers como público.

Carlos González nos proporcionó mucha información y muchas pautas interesantes sobre la alimentación complementaria y el Baby led weaning (BLW) que voy a intentar sintetizaros en seis ideas básicas:

1. Obsesión por engordar y fe ciega en los pediatras: Vivimos en una sociedad en la que madres y pediatras están obsesionados por el peso. “Si tenemos una generación de niños obesos y sus madres piensan que sus niños no comen, alguien está haciendo las cosas mal”, dijo al respecto. Antes de valorar la fe ciega que muchos padres profesan a los pediatra de forma totalmente injustificada. “Los pediatras no somos nutricionistas, ni psicólogos, ni educadores. La alimentación es una parte muy secundaria de los conocimientos de un pediatra”

2. Qué tienen que comer los niños: Carlos González bromeó diciendo que seguro que muchas madres podrían haber ido a la charla para eso, pero que él no podía decirnos nada al respecto sin inventárselo. “Nadie en el mundo sabe cuánta cantidad de comida necesita tu hijo salvo él mismo. Las cifras que dan los pediatras suelen ser medias al alza. Ni siquiera los mejores científicos se ponen de acuerdo, por ejemplo, sobre la cantidad de vitamina C que necesita un bebé. ¿Cómo vamos a saberlo nosotros?”.

3. Objetivo de la alimentación complementaria: Vaya por delante que Carlos González habló en todo momento del BLW o alimentación a demanda. “El objetivo de la alimentación complementaria no es nutricional, sino educacional. El objetivo último es que tu hijo como normal. Es decir, que coma comida normal (lo que se come en casa) de forma normal (como tú lo comes)”En este punto habló de la importancia de fomentar esto desde los seis meses, porque de lo contrario sólo estás aplazando para más adelante (hasta los dos o tres años) un proceso normal en el crecimiento del bebé.

4. La leche materna como alimento principal: Es posible que durante las primeras semanas/meses de iniciación al BLW, los bebés apenas prueben bocado y sólo jueguen con la comida. No hay problema, porque la leche materna sigue siendo el alimento fundamental y aporta a los niños todos los nutrientes que necesitan. Aquí hizo mención a un lugar común bastante extendido que es aquel de decir que a partir de los seis meses la leche materna ya no alimenta porque es agua. “Mentira. Es mantequilla. Cuanto más tiempo de lactancia pasa, más grasa tiene la leche de la madre”.

5. España en comparación con otros países: Gran parte de la conferencia se basó en el documento Starting to Sponfeed your Baby (foto), que es la guía de introducción de la alimentación complementaria elaborada por el Ministerio de Sanidad irlandés. Podéis visitarlo haciendo click en el enlace y aunque está en inglés, es más que comprensible para el nivel medio español (el mío). Sorprende desde la imagen de portada, donde aparece un bebé comiendo sólo comida a trozos. Y sorprende en su interior, donde a partir de los seis meses no hay ninguna referencia a papillas, biberones o cantidades. Es el bebé el que decide cuánto come. Y lo come él solito y con sus propias manos. Nada de cucharas, salvo que sean para que el bebé experimente también con ellas. “En los países civilizados el niño que toma teta nunca toma biberón. Aquí pensamos que son dos fases. Los niños de teta tienen que beber agua del vaso y hay que animarles a ello a partir de los seis meses. Por lo demás no necesitan agua, ya que con la teta de su madre tienen suficiente hidratación. Lo mismo pasa con el puré. En los países normales el puré es algo que dejan de comer los niños a partir de los seis meses”. 

6. Confianza en el bebé para acabar con el miedo de los padres: Si practicas BLW, tienes que dar por hecho que tu bebé se va a atragantar. Igual que se atragantaría tomando papilla. “Si no le das de comer para que no se atragante lo único que estás haciendo es retrasar el proceso. Se atragantará luego con tres años. Es como si no dejases a tu hijo que aprendiese a andar porque se va a caer”. De ahí la importancia de dejar hacer y experimentar a nuestros bebés. Aunque como padres nos cueste. “Es importante dejar que los niños hagan las cosas cuando las quieren hacer. Tardarán más en comer y se ensuciarán, pero aprenderán”. 

PD: Un último consejo muy importante que dio Carlos González para las madres. “Vuestras suegras siempre tienen razón. Hacedles caso. Ahora no lo entendéis. Lo entenderéis cuando se casen vuestros hijos”  XD

57 respuestas

  1. 29 abril 2014 at 8:15 am

    Qué bueno! Es una suerte que hayais podido oirlo de primera mano. Yo sé que tiene muchos detractores, pero a mi me aportó muchas claridad…

    Le echare un vistazo a la guía de Irlanda, aunque lo que aprenda tendrá que ser para el siguiente jejeje

    Un abrazo!

    • 29 abril 2014 at 8:18 am

      jajajaja Al tuyo esto ya le pilla mayor :-)) A Diana sus libros, sobre todo el de la lactancia, también le han aportado mucha claridad. Y la charla la verdad es que nos vino de maravilla para sacudirnos de encima miedos y tener más confianza en lo que hacemos.

      Un abrazote!

  2. 29 abril 2014 at 8:31 am

    jajaja Qué bueno el consejo final!!!

  3. 29 abril 2014 at 8:56 am

    Cuando el pediatra me dijo que con seis meses ya podía comenzar a introducir frutas, de una en una y trituradas y luego ya pasaríamos al puré, mi madre se echó a reír. Llevaba tiempo diciéndome que en su casa, donde fueron 11 hermanos y cada uno tuvo después varios hijos, a los seis meses ya se daban las frutas enteras para que los niños aprendieran a masticar, el pollo o el jamón cocido para experimentar, el pescado desmigado (por si acaso) y a beber del vaso para que aprendieran. Va a resultar que mi abuela era pionera del BLW, y nosotros sin saberlo!! Gracias por el post!!

    • 29 abril 2014 at 9:02 am

      Es lo que nos comentó Carlos González. Que esto es lo que se ha hecho siempre. Solo que un determinado momento, no se sabe muy bien por qué (o sí que se sabe), las papillas tomaron el mando y nos olvidamos de nuestros orígenes. Nosotros estamos intentando recuperarlos 🙂 ¡Gracias a ti por el comentario!

  4. 29 abril 2014 at 9:04 am

    ¡Qué suerte que pudisteis ir a la conferencia! De todo lo que cuentas me quedo con lo de que sólo el bebé sabe lo que tiene que comer y nadie más. Con lo gordote que está mi enano y lo tragón que es, y aún me enfado si algún día come menos de lo que acostumbra o no le apetece… Y sobre lo de la suegra, ¡noooo! jajaja.

    • 29 abril 2014 at 9:07 am

      La verdad es que como padres siempre nos empeñamos en que coman más, pero son ellos mismos los que mejor saben si necesitan comer más o no. A nosotros nos vino muy bien para afrontar con más tranquilidad y argumentos nuestra apuesta por el BLW.

      Las suegras siempre tienen razón, compañera. No lo olvides…jajajaja

  5. 29 abril 2014 at 9:26 am

    Me considero una carlosgonzáleziber de primera línea. He practicado el BLW con mi segunda hija, y ahora con mi bebé.
    Este proceso de aprender a comer, como en muchos otros, sólo requiere de acompañamiento.
    Genial artículo!!

    • 29 abril 2014 at 9:30 am

      Acompañamiento y confianza y seguridad de los padres. Nos vino muy bien la charla para ganar más confianza y perder miedos. Ahora ya estamos al lío con la peque, aunque de momento solo muestra interés por el pan y las fresas. Lo otro lo aplasta y ni siquiera hacer por llevárselo a la boca 🙂 Gracias por tu comentario, Mayte 😉

  6. Susana
    Responder
    29 abril 2014 at 9:42 am

    yo también estuve alli, y me encantó la charla, grabé gran parte en video porque mi marido estaba fuera con el peque intentando dormirlo, jeje.A mi me tranquilizó un montón porque mi niño tiene ahora 10 meses, estamos de pleno en el baby led weaning, y a veces siento inseguridades de madre, pero me quedé mucho mas tranquila.

    • 29 abril 2014 at 9:48 am

      ¡Hola Susana! ¡Qué coincidencia! Pues creo que estabas sentada justo delante nuestra, porque teníamos delante a una chica grabando casi todo rato desde el móvil. Aunque quizás fuese otra 🙂 Nosotros acabamos de empezar ahora con el BLW, y la verdad es que, como a vosotros, también nos vino genial para quitarnos miedos e inseguridades de encima. ¡Un abrazo y gracias por el comentario!

  7. Susana
    Responder
    29 abril 2014 at 9:46 am

    ah, se me olvidaba con respecto a lo de la suegra, dijo que nuestra suegra había criado al que nosotros consideramos el mejor hombre para nosotros, asi que tan mal no lo habrán hecho, jeje, da que pensar, me quejaré menos de suegra a partir de ahora.

    • 29 abril 2014 at 9:49 am

      jajajajaja Es verdad que también añadió eso, pero ya no me dio tiempo a tomar tantos apuntes 🙂 Si es que no hay que quejarse tanto de las suegras 😛

  8. 29 abril 2014 at 9:49 am

    jajajajajaja buenísima la frase del final! qué interesante tuvo que ser esa charla. Estoy completamente de acuerdo con el primer punto. Hay madres que quieren dar leche materna por encima de todo, saben los beneficios para ambos, están super concienciadas, llegan al pediatra, les dice que no está ganando el peso suficiente (suficiente para qué?) y recomienda suplementar con 2 o 3 tomas diarias de biberón hasta que suba bien la leche (esto, a una madre de un bebé de 2 meses… como si no hubiera subido ya!). A tomar viento la lactancia materna… La gente que tiene a los pediatras o a cualquier profesional por dioses, pierde el sentido crítico. Más le vale dar con un buen profesional, porque si no, es de pena…
    Muy buen post!

    • 29 abril 2014 at 9:53 am

      Es algo que la mamá jefa y yo hemos comentado mucho con las abuelas de Mara. Ellas se creían a pies juntillas todo lo que les decían los pediatras. Nosotros, por suerte, tenemos más información a nuestro alcance y podemos poner en duda parte de la información que nos dan. Porque para diagnosticar una gripe, nadie como ellos. Pero eso no les da poderes para decidir sobre la forma de crianza de cada cual…
      La charla fue muy pero que muy interesante 🙂 ¡Un abrazo!

  9. Raquel
    Responder
    29 abril 2014 at 9:51 am

    Joooour yo quiero ir!!!! Que suerte habéis tenido porque por aquí no se hacen cosas así. ….yo me estoy leyendo su libro y la verdad que mola bastante, aunque aveces cuenta historias de mamás con las papillas y luego él da su opinión y te da una pena ese bebé jajajajaja muy radical él. Yo estoy decidida hacer BLW aunque al principio me muera de miedo xD. Aaah! Por cierto no se yo si estoy de acuerdo con lo de las suegras eeeh….jajajjaajaj
    Besotes
    PD: yo espero ser una suegra molona 😀

    • 29 abril 2014 at 9:57 am

      La verdad es que en la charla, a pesar de mostrar muy clara su opinión, estuvo menos radical y más moderado de lo que cabría esperar. Eso sí, todos los que estábamos allí sabíamos a lo que íbamos 🙂 Nosotros ya hemos empezado con el BLW y la verdad es que por momentos acojona, pero la conferencia nos vino bien para ganar seguridad. La peque ya come pan y fresas. Lo demás aún no le llama mucho la atención y se limita a jugar con ello sin metérselo en la boca :-)) ¡Un beso!

      PD: Seguro que serás una suegra molona 😉

  10. 29 abril 2014 at 10:49 am

    Gran charla no? Soy un poco esceptica con este hombre pero en general me gusta lo que dice. Qué tal váis con la comida?
    Yo hice una mezcla, ahora ya más decantada por blw…. porque nada me convencua del todo y queria adaptarme a Coquito
    Un abrazo

    • 29 abril 2014 at 10:56 am

      La charla estuvo muy bien. Mejor de lo que me esperaba, porque yo también iba con algo de escepticismo a pesar de que soy muy partidario de su forma de crianza.
      De momento la peque aplasta la comida, la hace trizas, pero tiene poco interés por llevársela a la boca. Sólo lo ha hecho de momento con el pan, el pollo y la fresa. Aunque comer, come poco. Porque la mayoría lo acaba tirando después de guarrearlo un poco en la boca. Pero imagino que así son los comienzos… Ahora paciencia y seguridad. Y, como tú, adaptarnos a la pequeña saltamontes 😉 ¡Un abrazo!

  11. 29 abril 2014 at 11:45 am

    Ohhh de verdad que fuerte….yo le hubiera tirado una pezonera o un disco protector por lo menos…menudos fans de pacotilla.
    jajajajaja

    oye pues que suerte, me encantaría ir a una charla!!
    Que bueno lo de ls suegras xD

    • 29 abril 2014 at 2:38 pm

      Menos mal que alguien me entiende. Estos fans de hoy en día… ¡qué decepción! :-))

      La verdad es que la charla estuvo muy interesante. Sobre todo para unos papás en prácticas como nosotros que nos sumergimos ahora en el maravilloso mundo de la alimentación complementaria 😛

      ¡Un abrazo!

  12. 29 abril 2014 at 12:37 pm

    Si yo tuviera que hacer caso a mi suegra… o a mi madre: según una, nada de lactancia a demanda, y según la otra, nunca más allá del año.

    Y sobre todo papillas, muchas papillas (el único sitio donde el monstruo se toma una papilla, más concretamente de verduras, es en casa de mi madre, la suegra de mi marido). En mi familia es una campaña continua: estamos todo el día dando explicaciones preventivas desde que nos dimos cuenta de que, si no, se tomaban a mal que no siguiérmaos sus consejos.

    La solución es demostrar que no necesitamos consejos porque ya tenemos claro lo que vamos a hacer (y, a ser posible, decir que un pediatra nos lo recomienda; el pediatra es, evidentemente, el dicho Dr. González y todos sus libros ^_^).

    Luego les maravilla cómo come el nene, lo grande que está (“solo con teta?” “Sí solo con teta”), lo independiente… pero la primera vez que escucharon “colecho”, “lactancia a demanda”, “BLW” y “apego”, nos cayó una tunda… verbal, pero palizón igualmente.

    • 29 abril 2014 at 2:40 pm

      Cómo te entiendo, Roser… Al final los familiares ven los resultados del método de crianza que has adoptado, pero por el camino hay que dar mil y una explicaciones. ¡Y eso que se supone que lo que hacemos es lo más natural del mundo!

      ¡Un abrazo!

  13. 29 abril 2014 at 1:23 pm

    Carlos González es mi ídolo. Nosotros en casa en vez de una biblia tenemos sus libros y los adoramos los domingos por la mañana jejeje.
    Ahora en serio, sus libros nos han ayudado mucho, sobre todo el de Un regalo para toda la vida… ahora estoy leyendo Bésame mucho y está genial.
    Gracias por el enlace, le echaré un vistazo para cuando venga el próximo.

    PD: Lo de la suegra ma matao…

    • 29 abril 2014 at 2:42 pm

      Tú entonces serías de las que le tirarías al niño para que lo bendijese, jajajaja 🙂 Nosotros también tenemos todos sus libros e, igual que en tu caso, el de Un regalo para toda la vida es el que más ha ayudado a la mamá jefa. Siempre que ha habido algún problema con la lactancia, lo ha consultado en busca de solución 😉

  14. 29 abril 2014 at 1:30 pm

    Comparto que los niños y niñas empiecen a experimentar con los alimentos desde los 6 meses. Como madre primeriza me daba mucho miedo que se atragantase y tarde en darle sólido por lo que luego me costó bastante que lo aceptara. Eso sí, sobre la última frase…. yo lo siento por mi suegra, que es un amor, pero en el tema “cantidad” discutimos bastante. Su ideal es un niño bien gordito, como bien comentas en el primer punto. Y por la constitución de Superpeque, por mucho que coma, difícil lo veo.
    Besos

    • 29 abril 2014 at 2:43 pm

      jajaajaja Las suegras siempre quieren ver a sus nietos bien rollizos y entrados en carne. Que estas madres de hoy en día parece que no los alimentan… 😛 ¡Un besote!

  15. 29 abril 2014 at 2:17 pm

    Las ventajas del BLW son un monton. Yo me he convertido en una gran fan! Desde no tener que preparar purés a mejorar tu propia alimentación. Además, para los peques, ayuda mucho a desarrollar la psicomotrizidad y en mi caso lo he notado muchísimo. Eso si, las comidas se alargan bastante y hay que armarse de paciencia!

    • 29 abril 2014 at 2:44 pm

      Desde luego, como dices, yo sólo le veo ventajas. Eso sí, también como dices, hay que armarse de paciencia. Y sacar el kit de limpieza en profundidad tras cada comida 😛

  16. silmuest
    Responder
    29 abril 2014 at 2:20 pm

    Muchas gracias por el resumen. Yo tb estuve y estoy de acuerdo en todo lo q dices y q tam bien has explicado menos en una cosa. Debo decir q me fui a casa con un sentimiento agridulce pues llevaba sus libros para q dedicase y no pude tener su dedicatoria. Tb estuve levamtando la mano para preguntar, pero tampoco pude. Ni que decir ya de hacernos una foto¡¡¡¡¡ Comprendo perfectamente q a las 7 tuviera q salir corriendo pq perdiera el AVE, pero deberia gestionar mejor el tiempo pq creo q enrrollo mucho al principio con tanto dato, llegando a aburrir un poco en mi humilde opinion. Quedo poco tiempo ya para hablar de cosas importantes de la alimentacion q era lo q segun los bebes q habia interesaba y no dio tiempo a preguntar.

    • 29 abril 2014 at 2:47 pm

      Qué guay! Cómo mola encontrarse a gente que asistió a la charla por aquí :-)) Ahora que lo dices, sí que es cierto que el principio se hizo más pesado. Aunque a mí se me pasó rápido porque la peque estaba en acción. Justo cuando empezó la parte más amena fue cuando la peque se durmió y pudimos atender al 100%. Y la verdad es que fue una pena que tuviese que salir corriendo a las 7. Nosotros también queríamos preguntar y nada. En este caso creo que fue tanto problema suyo (por no saber acortar su exposición), como de la organización (por dejar todo tan justo de tiempo), pero bueno, estas cosas siempre pasan. Nada es perfecto.

      Un abrazo

      • silmuest
        29 abril 2014 at 2:54 pm

        Los carlosgonzalezievers queriamos mas¡¡¡¡ para la proxima qizas¡

      • 29 abril 2014 at 2:56 pm

        Seguro que hay próxima vez 🙂 Y en esa próxima a ver si nos desvirtualizamos los carlosgonzálezibers 😉

  17. marilia
    Responder
    29 abril 2014 at 5:29 pm

    Yo también me he leido el libro de “un regalo para toda la vida” y me ayudó a entender la lactancia materna a demanda pero no entiendo eso de criar a tu hij@ segun diga este señor en sus libros….duermo con mi bebé porque veo que lo necesita y demanda teta cada 2 horas desde que nació (va para 6 meses) pero no porque EL bendiga el colecho…y también dice que los cólicos no existen (falta de brazos dice…cuando yo he porteado al mio desde casi nacio)y los dientes no duelen…lo estamos sufriendo cada noche,mi peque muerde hasta las sábanas.. Y con la a.complementaria…pues cada uno según le parezca…yo le daré papillas( necesito dejarlo 3 horas y no acepta la tetina del bibe con mi leche) y comida entera(cuando este yo) pero me parece absurdo demonizar a las mamas que no optan por su sistema, me llevé mucho chasco el 5 abril,que hice km para asistir a una conferencia suya y parece que sentencie y las que no seguimos todo lo que pregona somos vagas y pasotas respecto a la crianza y eso no es así para mí

    • 29 abril 2014 at 5:38 pm

      Desde luego que no es así, por eso te digo que me sorprendió su actitud en la charla que dio el otro día, porque justo había leído lo contrario. Cada madre tiene que cuidar a su hijo como considere y como mejor se adapte a sus necesidades y las de su hijo. Yo puedo estar de acuerdo con muchas de sus opiniones, pero al final, si hago colecho y apuesto por el BLW es porque creemos que es lo mejor por lo mucho que hemos leído y porque además es lo que mejor se ajusta a nosotros y a nuestra peque. No por que lo diga Carlos González o perico el de los palotes :-))

      Si que es verdad que gracias a tenerla en brazos, por ejemplo, nuestra peque no ha tenido gases nunca. Ni cólicos. Cruzo dedos porque siga así. Y en cuanto a los dientes, que también le están saliendo ahora a la pequeña saltamontes, yo tengo la sensación de que a veces sí que le duelen. Aunque tampoco es que la haya visto demasiado rabiosa por el momento. Creo que, como todo, es un poco cuestión de cada niño. Cada uno es diferente a los demás.

      Totalmente de acuerdo con tu opinión, por cierto. ¡Muchas gracias por tu comentario y un abrazote! Y mucho ánimo con tu bebé, que creo que debe ser de la quinta de Mara, que también anda por el sexto mes 😉

      • marilia
        29 abril 2014 at 8:09 pm

        Ay!es que no hay nada peor que conocer en persona a tus “ídolos”,jejejee…quien me mandaría… Lo importante es que ahora si que tenemos más información y en gran mayoría nos preocupamos por dar la mejor crianza a nuestros bebés.Saludos!!!

  18. 29 abril 2014 at 8:30 pm

    Que suerte que hayáis podido asistir a una de sus conferencias! 🙂
    La verdad que lo que he leído de él me gusta y estoy muy de acuerdo. Y respecto el BLW estoy 100% de acuerdo con él. Nosotros estamos haciéndolo con la piccola y por ahora esta funcionando a las mil maravillas!

    Lo de la suegra me ha hecho mucha gracia XD es cierto que cuando nos convertimos en madres somos muy reacias a escuchar ciertas cosas de las suegras… (lo que no nos afecta de nuestra madre, de la suegra si) no sé como describirlo, pero es un sentimiento casi innato. jajajajajaja. Lo que si no tenemos un niño dudo poder vivir en primera persona como se siente mi suegra! :p

    • 30 abril 2014 at 7:58 am

      Esa relación madre-suegra. ¡Cuántos quebraderos de cabeza trae! Sí que es verdad que a la mamá jefa le molestan tanto los comentarios de la suegra como los de su madre o su abuela. Es muy suya para la crianza :-)) ¡Un abrazo!

      • 30 abril 2014 at 10:31 am

        La verdad es que mi madre es muy cauta y no me hace nunca comentarios… parece que salió escarmentada cuanto me tuvo a mi!! jajajaja por eso en mi caso es muy diferente mi suegra de mi madre.

      • 29 mayo 2014 at 2:11 pm

        Ejem…. muy suya para la crianza? O_O Tengo que decir que la mamá de mamá jefa apoya a tope su crianza. Malvado.

  19. 30 abril 2014 at 7:54 am

    ¡Que lujazo haber ido en primera persona! Yo he leído 3 de sus libros, y aunque a veces me enfado con él porque me lo plantea todo muy fácil y luego, cuando trato de ponerlo en práctica algunas cosas se me complican (como lo de los dolores de mi tan traída y llevada lactancia) la cuestión es que en los fundamentos teóricos básicos sí comparto sus ideas, de ahí que de momento vea esto de la crianza como algo natural que no me está produciendo ningún tipo de trauma ni de de preocupaciones.

    • 30 abril 2014 at 8:02 am

      La verdad es que leyendo sus libros todo parece muy fácil, pero en la vida real la cosa se complica. No obstante, no queda otra que tirar de paciencia, como nos toca ahora a nosotros con el tema del BLW. La verdad es que nosotros también compartimos su teoría. Luego sólo es cuestión de adaptarla a las necesidades de cada cual. ¡Un abrazo!

  20. 30 abril 2014 at 4:45 pm

    Yo no me he atrevido con el BLW todavía, pero pronto lo haré porque la verdad que si fuera por ella ya estaría comiendo bocadillos de chorizo. Oye! Y que se lo quiere comer todo… jajajaja.

    • 30 abril 2014 at 4:48 pm

      A los peques les llama mucho la atención la comida, así que lo recomendable (al menos lo que recomiendan los que proponen este tipo de alimentación) es dejarles hacer. Aunque siempre bajo nuestro control. Así que vamos con ese bocata de chorizo, jajajaja

      La nuestra de momentos sólo muestra interés por las fresas. El resto de frutas las hace zumo antes de intentar llevárselas a la boca :-))

      • 30 abril 2014 at 4:50 pm

        Mara (exprimidora) Moto jajajajaj. Lo se, lo se, tengo un humor raruno ^.^ no me des un unfollow por favor!

      • 30 abril 2014 at 5:02 pm

        jajajajaja Me has dado una idea para un post 😛 Creo que el BLW va a dar para mucho!

      • 30 abril 2014 at 5:10 pm

        O.O…. genial! XD ♡♡♡♡

  21. 3 julio 2014 at 9:58 pm

    He leído bien tarde esta entrada, pero ha merecido la pena. Aún me sorprendo cuando algunos papás me decías en la escuela, ¿que le demos entero?, pero si no tiene dientes!! y ahora con mi peque también me lo dicen muchos padres con los que coincido. Fuera ese mito, sin dientes también hay cosas que se pueden comer y con ellas aprender a tragar, ejercitar las mandíbulas, aliviar en la dentición …….

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      4 julio 2014 at 1:11 pm

      ¡Correcto! ¡Y además con las encías también pueden morder y masticar! ¡Hay que dejarles aprender desde el principio! 🙂

  22. 28 enero 2015 at 8:45 pm

    Genial, un gran articulo, muy interesante.

  23. Clara
    Responder
    9 mayo 2017 at 2:54 pm

    No me queda muy claro lo del agua hay que dar o no dar?
    Por cierto en ese mismo parrafo hablas de los “paises normales”, cuales son? Supongo que España no esta en esa lista? 😀

    • Adrián Cordellat
      11 mayo 2017 at 10:43 am

      El agua a partir de los seis meses hay que ofrecer. Antes no, porque es peligroso. El agua sacia, pero no alimenta, con lo cual es aconsejable no darle a un lactante antes de los seis meses. Si tiene sed, a la teta o en su defecto al biberón.
      España de momento no está en esa lista, no 😛

Deja un comentario

* Rellena todos los campos

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Adrián Cordellat + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web unpapaenpracticas.com + info