Pequeños lectores: “Babar, todas las historias”, de Jean de Brunhoff

Babar, todas las historias

Hoy traigo a esta sección de pequeños lectores un libro que podríamos llamar de “pequeños coleccionistas”. Porque para ellos precisamente, para papás e hijos coleccionistas y amantes de la literatura, es la nueva reedición que ha hecho Blackie Books de ‘Babar, todas las historias’, este clásico de la literatura infantil creado en 1931 por el ilustrador y escritor francés Jean de Brunhoff a partir del cuento que su mujer le contaba por las noches a sus hijos. No es la primera vez que Blackie Books reúne en un solo volumen las seis historias de Babar que De Brunhoff dejó escritas, pero en esta nueva edición se supera: 320 páginas maravillosamente maquetadas para las que se han utilizado las primeras ediciones de los libros, por lo que algunas de las páginas de esta edición son totalmente inéditas en español. El círculo lo cierra el prólogo firmado por Maurice Sendak, autor del reconocido álbum ilustrado ‘Donde viven los monstruos’, y publicado por primera vez en inglés 1981, en la conmemoración que la editorial Random House hizo del medio siglo de vida del personaje con ‘Babar’s Aniversary’.

Babar, todas las historias 02

No os asustéis con lo de 320 páginas, porque como os comentaba el libro incluye seis historias (‘Historia de Babar, el pequeño elefante’, ‘El viaje de Babar’, ‘El rey Babar’, ‘Las vacaciones de Zefir’, ‘Babar en familia’ y ‘Babar y Papá Noel’) escritas entre 1931 y 1937 por De Brunhoff y publicadas originalmente entre 1931 y 1941 en Francia por Éditions du Jardin des Modes y Hachette. Y sí, las historias tienen más texto de lo habitual para estas edades, pero las ilustraciones lo acompañan tan bien, lo complementan tan bien y le aportan tanto, que su lectura se hace tremendamente sencilla y muy fácil de interpretar para los peques. Además, este gran volumen, que lleva su propio marcapáginas, nos ha servido para empezar a utilizar esta herramienta con Mara y que ella sepa por dónde nos quedamos cada día y, por tanto, por dónde tenemos que seguir leyendo la historias de Babar la noche siguiente.

La ‘Historia de Babar, el pequeño elefante’ comienza con la muerte de su madre, tiroteada por un cazador. Y aunque su madre nunca deja de estar presente, reflejada en muchos casos en la anciana señora que le acoge en París, Babar es un canto al instinto de superación, a la perseverancia, a la libertad, a la importancia del error para aprender a tomar mejores decisiones, a la paciencia, a la familia y la tribu, y a la necesidad de creer en uno mismo y en sus posibilidades. Además, para mí, Babar es un viaje en el tiempo hacia otras concepciones de la familia y de la crianza. Algunas, tan pasadas ya. Y otras, sin embargo, tan vigentes aún.

Babar, todas las historias 03

Jean de Brunhoff contrajo tuberculosis a principios de la década de 1930. En 1937, a la edad de 37 años, fallecía víctima de la propia enfermedad. Para entonces sus hijos apenas contaban con 12 y 3 años. Escribía Bettina Hürlimann en ‘Tres siglos de literatura infantil europea‘, que sin la tuberculosis que padecía De Brunhoff, Babar no hubiese existido. Y puede que fuese así, porque consciente de su muerte y de que se acercaba su final, el ilustrador dejó como legado para sus hijos unas maravillosas historias, pero sobre todo, y en forma de elefante, una lección sobre la bondad y, como apunta en el prólogo Sendak, “sobre cómo capear las inevitables tormentas de la vida”.

*El libro vale 34,90€, pero de verdad que si amáis la literatura y contar historias a vuestros hijos, merece mucho la pena. Podéis comprarlo en la web de Blackie Books.

Deja un comentario

* Rellena todos los campos