#Aclaralapsoriasis: un evento para normalizar y darse un chapuzón por la psoriasis

#aclaralapsoriasis

Este fin de semana pasado estuvimos en Valencia, aprovechando que el 59º cumpleaños del abuelo molón caía en viernes y, después de unos cuantos años sin poder hacerlo, podíamos celebrarlo con él, en su día, soplando las velas todos juntos, en familia. Estaba feliz el abuelo. No cabía en sí de alegría. Quizás porque como nos dijo en un alarde de emotividad, aunque como si no quisiese la cosa, el mejor regalo que podía tener para su cumpleaños es que nosotros estuviésemos allí: Diana, servidor y esos dos pequeñajos con los que se le cae la baba a cada segundo.

Coincidencias de la vida, este mismo sábado Madresfera viajaba a Valencia para celebrar un evento junto a la Asociación Acción Psoriasis y la compañía farmacéutica Novartis incluido dentro de la campaña #AclaralaPsoriasis, con la que se pretende dar visibilidad social, normalizar y animar a dar un paso al frente a los afectados por esta enfermedad crónica del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, las uñas y las articulaciones y que, sin tener un pronóstico grave, sí que resulta muy limitante para quienes la padecen; tanto por las molestias físicas que lleva asociadas (aparición de manchas, picores, dolores), como por el efecto psicológico que tiene sobre los pacientes, que en muchas ocasiones pueden ser víctimas de discriminación e, incluso, autodiscriminarse ellas mismas por el miedo al qué dirán, por verse a sí mismos como “monstruos”, como nos contó un paciente de psoriasis.

Las charlas ofrecidas durante la primera parte del evento y, sobre todo, los testimonios personales de personas afectadas por esta enfermedad (en algunos casos allí presentes y en otros mediante vídeos), nos emocionaron a los asistentes y nos ayudaron a comprender mejor a ese 2,3% de la población que sufre la enfermedad en diversos estadios. También sirvieron para normalizar entre los allí presentes la psoriasis, desmontar los mitos que muchas veces son fuente de discriminación (como el falso miedo a un contagio) y para acercar, más allá de los pacientes y sus familiares, una enfermedad bastante desconocida entre la población general y que necesita visibilidad para su normalización definitiva.

Un chapuzón por #AclaralaPsoriasis

El evento #AclaralaPsoriasis tuvo lugar en un espacio maravilloso, el Oasis Resort de l’Eliana, un espacio que hace honor a su nombre, porque al entrar allí uno se siente en mitad de un oasis, como si de repente, tras cruzar sus puertas, la ciudad y el mundanal ruido desapareciesen de la faz de la tierra. Es un sitio espectacular para pasar unas vacaciones en familia, porque en sus grandes instalaciones tiene todo lo necesario para disfrutar de unos días únicos: piscinas, jacuzzi, pistas de tenis, espacio infantil, sombra, un pulmón verde y, sobre todo, una tranquilidad alucinante. Además, para mi sorpresa, allí estaba currando, como directora, una buena amiga mía de mi época de bailarín de salsa. Qué bonito fue encontrarme con ella. El mundo es un pañuelo.

#aclaralapsoriasis 02

En el Oasis Resort, tras las charlas, pudimos disfrutar de una divertida clase de aquagym, nos pegamos un chapuzón por #AclaralaPsoriasis, nos comimos una gran paella (servidor tres platos, sin pestañear) y compartimos un día maravilloso junto al equipo madresférico (qué orgullo ser parte de algo tan bonito y tan grande, de un proyecto que desprende tanto amor) y junto a un buen puñado de blogueras y blogueros de paternidad llegados desde toda España. Tiempo para las desvirtualizaciones, los reencuentros y los abrazos a personas que ya son amigos, parte de la familia, y con los que siempre me hace una ilusión tremenda encontrarme (Pau, Carlos, Joaquím… y tantos otros/as). Es la magia de la blogosfera maternal/paternal. Lo mejor, sin duda, que me ha dado este blog.

@papasblogueros dándolo todo en la campaña #aclaralapsoriasis. Escenario perfecto.

Una publicación compartida de Un Papá en Prácticas (@acordellatm) el

Fue un día completísimo, precioso, que disfrutamos a lo grande. También Mara y Leo, que lo dieron todo en el agua. Tanto es así que Maramoto se durmió en el coche de vuelta a casa a las siete de la tarde y ya no abrió los ojos hasta las 8:30 de la mañana del domingo. Y también para los abuelos, que se vinieron con nosotros a disfrutar del día y de los nietos. La resaca perfecta del cumpleaños del abuelo molón.

1 respuesta

  1. Joaquim Montaner
    Responder
    28 julio 2017 at 11:40 am

    Qué bueno Adrián el evento!

    Disfrute (disfrutamos) muchísimo allí.

    Para mi es una gran recarga de energía de la buena reencontrarnos con ustedes y con muchas amistades más.

    Hasta la siguiente querido!

Deja un comentario

* Rellena todos los campos