Pequeños lectores: Tres clásicos de la literatura infantil recuperados por Kalandraka

clasicos infantiles kalandraka

Nuestra estantería de libros infantiles sigue creciendo sin parar. Y cada nuevo ejemplar que recibimos o compramos nos produce a nosotros tanta alegría como a Mara. O más. No exagero. Los libros tienen magia y ver crecer la colección de nuestra pequeña saltamontes (que luego será también la colección de Leo) es algo que nos encanta. Tanto como ver la reacción de ella cuando llega un nuevo paquete: “¿Es para mi, papá? ¡Otro libro!”. Entre ellos hace tiempo que se colaron tres clásicos de la literatura infantil que recientemente ha recuperado Kalandraka con nuevas ediciones. Así que de vez en cuando son cuentos que también recupera Mara para nuestras lecturas de antes de dormir. Es lo bueno de tener muchos libros, que no hay manera de aburrirse.

‘Cinco minutos de paz’, de Jill Murphy

clasicos infantiles kalandraka 02

La escritora británica Jill Murphy publicó en 1986 ‘Five minute’s peace’, que ese mismo año sería finalista del premio Children’s Book Award y un año más tarde se alzaría con el premio Parents Magazine Best Book for Babies. A finales del año pasado, coincidiendo con el 30 aniversario de su lanzamiento, Kalandraka reimprimió esta joya imperecedera que gusta tanto a hijos como a padres. A los primeros porque es imposible no enternecerse con la encantadora (y humanizada) familia de elefantes protagonista. A los segundos porque es imposible no sentirse identificado con Mamá grande, que agobiada con la crianza y los quehaceres diarios solo quiere cinco minutos de paz. O tres y medio. O lo que sea que le permita respirar, desayunar tranquila o leer los titulares de la prensa. Algo que con tres hijos a cargo se vuelve sumamente complicado, por no decir imposible. ¿Os suena? Pues entonces os encantará ‘Cinco minutos de paz’, que para hijos más mayores es también una forma muy sibilina de explicarles que nosotros, los padres, también tenemos nuestras necesidades de tiempo y espacio 🙂

cinco minutos de paz 02

‘Rosa caramelo’, de Adela Turin y Nella Bosnia

Muchas veces parece que la lucha por la igualdad y la crítica a los estereotipos de género la hemos inventado hoy, pero estas corrientes hunden sus raíces décadas y décadas en la historia. La prueba es ‘Rosa Caramelo’, escrito por Adela Turin e ilustrado por Nella Bosnia, un cuento publicado por primera vez en 1976 y que en 2016, con motivo de su 40 aniversario, Kalandraka volvió a reeditar. ‘Rosa Caramelo’ es uno de los títulos más emblemáticos de la colección de unas 20 referencias que las autoras italianas publicaron entre 1975 y 1980 bajo el título ‘Dalla parte delle bambine‘, importada a España por Esther Tusquets (‘A favor de las niñas’); una colección que buscaba combatir desde la literatura infantil la discriminación de género propia de la familia heteropatriarcal tan presente en la cultura mediterránea.

rosa caramelo 01

Los protagonistas de este cuento son también unos elefantes, pero sobre todo unas elefantas condenadas a vestir de rosa y a estar encerradas en un vallado en el que crecen unas anémonas y unas peonías de dudosas propiedades alimentarias, pero cuyo consumo se asocia con una piel suave y rosa y unos ojos brillantes, un prototipo de belleza muy codiciado entre los elefantes a la hora de elegir una hembra para el matrimonio. Entre ellas se encuentra una pequeña elefantita, Margarita, que incapaz de volverse rosa pese a las presiones de sus padres, romperá con lo establecido, abriendo la puerta al resto de su manada para la conquista de la igualdad en esta preciosa fábula, tan actual y necesaria hoy como hace cuarenta años.

rosa caramelo 02

‘Míster Magnolia’, de Quentin Blake

A Míster Magnolia le falta una bota y a nosotros y a nuestros hijos nos toca acompañarle en esta loca aventura, muy rítmica y divertida, con la que Quentin BlakeMedalla Kate Greenaway (1980) y premio Red House Children’s Book (1981), ha conquistado desde 1980, año de su primera publicación, a varias generaciones de niños. Contando del uno al diez, en una estructura acumulativa y con los textos escritos en rima, ‘Míster Magnolia’ destaca sobre todo por la alegría que desprenden sus páginas y los personajes que la pueblan.

mister magnolia

Es un libro sin pretensiones, sin un mensaje aparente sobre el que reflexionar, y quizás por ello tan entretenido y fácil de leer (también para primeros lectores por la brevedad de sus textos y el tamaño de la tipografía). A Mara le encantó desde el principio porque el personaje creado por el ilustrador británica es de aquellos que en su excentricidad se hacen querer. Así que puntualmente volvemos a acompañarle para ver si consigue la bota que le falta, encontrándonos por el camino con las personas, animales e incluso dragones que forman su entorno. Ya os decía que era un tipo excéntrico…

mister magnolia 02

¡Cómpralos si quieres en Amazon!

3 respuestas

  1. Paula (SIn Chupete)
    Responder
    16 marzo 2017 at 8:26 am

    ¡Envidiaca!

  2. Enrique
    Responder
    16 marzo 2017 at 10:20 pm

    Nosotros tenemos «Rosa caramelo», aunque todavía no ha conseguido colarse entre los favoritos de Lara, jejeje.

    De momento a ella lo de tener variedad no parece importarle mucho. Por más libros que pongamos a su disposición no logramos evitar que se enganche a uno cada día y quiera leerlo una y otra vez. Y lo de que el texto sea rimado como en el último tampoco nos afecta mucho. No suele dejarnos leer ni dos frases por página. Si lo leemos tal cual en lugar de ir inventándonos la historia sobre la marcha enseguida pasa página la tía, jajaja.

    Apuntados quedan, que siempre es bueno llevar recomendaciones cuando uno visita una librería.

Deja un comentario

* Rellena todos los campos