ConApego: Una revista necesaria

conapego01

Hace unas semanas empezamos a escuchar, en diferentes lugares, el nombre de una nueva revista enfocada a padres y madres que aterrizaba en los kioskos de España. En todos esos lugares, quienes hablaban de ella eran papás y mamás, compañeros de batallas diarias, que tienen una concepción de la crianza muy similar a la nuestra y que aboga por aquello que se ha dado a conocer como crianza con apego o crianza respetuosa. Con esos antecedentes, sólo hacía falta que nos topásemos con la revista en un kiosko de prensa para hacernos con ella a la primera oportunidad. No sé cómo estará todavía el tema de la distribución, aunque teniendo a Panini detrás (ay, qué recuerdos de mi infancia, de los cromos de la Liga de fútbol…) imagino que no andarán escasos de puntos de venta. Nosotros, por si os sirve de ayuda a los que todavía no la tengáis, la compramos en El Corte Inglés.

Antes de redactar este post he querido leerme el primer número de revista Con Apego al completo, para así poderos ofrecer mi opinión bien argumentada. En la Universidad, entre otras cosas (no os vayáis a creer que muchas) me grabaron a fuego ese axioma: Para opinar hay que conocer. La primera conclusión a la que llego es que, si apuestas por este tipo de crianza con tus hijos, los 3,95€ que vale cada número, más o menos el precio habitual tratándose de una revista de periodicidad mensual (o eso es lo que he querido intuir), será una de las mejores inversiones  que hagas cada mes.

La segunda es que, después de leerla, me reafirmo aún más en una certeza que se me había pasado por la cabeza en cuanto conocí la existencia de la publicación: El sector editorial español necesitaba como agua de mayo una revista como Con Apego. Una publicación enfocada a padres y madres que rompiese con el dominio hegemónico que venían ejerciendo las ya clásicas Ser Padres, Crecer Feliz o Mi Bebé y yo (a las que por otra parte hay que reconocer su gran trabajo) y lo hiciese, además, abordando la crianza desde un punto de vista respetuoso con los más pequeños de la casa. Lo necesitaba el mercado editorial español y lo necesitábamos los padres y madres (el público, al fin y al cabo), que aún consultando de vez en cuando o siendo lectores asiduos de las publicaciones antes mencionadas, necesitábamos un soplo de aire fresco con el que sentirnos más identificados.

Lo mejor…y lo menos bueno

conapego02

Este del que os hablo hoy no deja de ser el primer número (espero que de muchos), así que uno, como lector y aún teniendo en cuenta la calidad del mismo, tiene la sensación de que Con Apego mejorará mucho con el tiempo. En todos los sentidos. Sólo es cuestión de que se empiece a engrasar la maquinaria y sus redactores, sabiendo que cuentan con la confianza de los lectores, se suelten y disfruten al 100% de su tarea. Ese quizás, es el pequeño pero que le pongo a este número. Será deformación profesional, pero en lo primero que me fijo siempre (lea un libro, una revista o un panfleto) es en la redacción. En el estilo. Teniendo en cuenta que es un revista con muchas voces, buscar un estilo homogéneo resulta complicado. Por no decir imposible. Pero sí que es cierto que en este primer número hay reportajes muy bien trabajados (en términos de redacción) que conviven con otros, especialmente los de vivencias personales, cuya redacción me parece más propia de un blog. Echo de menos en algunos de ellos más carga de profundidad, esa profundidad que te permite el papel por encima de cualquier otro soporte y a la que los redactores de Con Apego deberían sacarle el máximo provecho. Pero bueno, esto no deja de ser una opinión personal.

Ese es el pequeño pero. Por lo demás, me ha parecido estupendo todo su enfoque, desde el editorial (que ya deja bien claro que en la revista tienen cabida todos los tipos de familia) hasta la temática de los temas tratados (tan diversos como las rabietas, el bullying, la adopción, los partos en casa, las alergias e intolerancias alimentarias, la lactancia, las doulas…), pasando por su diseño y maquetación, limpio, sencillo y que prioriza el texto, o la selección de productos que hacen en sus artículos o en la sección de compras. Un notable alto a todo ello.

Respecto a los artículos, me quedo especialmente con dos de ellos. Ambos por la temática y la forma de abordarla y enfocarla desde la redacción: “El abordaje respetuoso de las rabietas” y “El poder de las palabras y la escucha”. Curiosamente los dos los firma  la misma autora, Estela Nieto Durán. El segundo de ellos, más largo, me parece imprescindible. Igual que pasa con el caso de “Preparado para dejar el pañal…sin estrés”, de Armando Bastida, no es que ofrezcan nada extraordinariamente nuevo para quien ha intentado informarse bastante sobre el tema, algo que no hayamos leído ya en otros blogs que abordan la crianza respetuosa, pero se agradecen mucho sus enfoques, que nos recuerden pautas y métodos, que hayan tenido la osadía de llevar a los kioskos unos temas y una forma de afrontarlos que hasta ahora parecían relegados al terreno de la literatura o los blogs.

Así que dicho esto, y si creéis en ella y practicáis en casa la crianza respetuosa, no me queda más que recomendaros esta publicación. Comprarla, manosearla, leerla y sacad vuestras propias conclusiones. Desde aquí, mis mejores deseos para quienes han puesto en marcha esta iniciativa. Larga vida a Con Apego.

 

 

36 respuestas

  1. Avatar
    Mamá metalera
    Responder
    5 febrero 2015 at 12:01 pm

    En cuanto pueda me hago con ella. Gracias por el aviso.

  2. Avatar
    5 febrero 2015 at 12:21 pm

    Muy agradecido por las palabras, por la parte que me toca. Todos hemos puesto nuestro grano de arena cargado de ilusión y el que será es un poco una incógnita, pero al menos ya la hemos visto “nacer”.

    Como comentas, habrá temas que a los que llevan un tiempo informándose no les aporte nada nuevo, pero es que es normal, porque en una misma revista (o blog) hay que ir tratando temas para diferentes padres y madres, los que ya llevan mucho rodado y los que acaban de salir del caparazón.

    Un abrazo!!

    • Un papá en prácticas
      5 febrero 2015 at 3:22 pm

      ¡Gracias por comentar, Armando! Yo tengo la certeza de que la revista tiene recorrido. El tema es genial, el enfoque mejor aún y sin competencia en el mercado… Y a eso añadimos vuestra ilusión. Éxito seguro 😉 Entiendo tu explicación, por supuesto. ¡Un abrazo grande y mucha suerte!

  3. Avatar
    5 febrero 2015 at 3:41 pm

    Llevo semanas escuchando hablar de ella, aún no la tienen en el Kiosko cerca de casa pero me pasaré a pedirla. Yo hasta la fecha nunca he sido de revistas, pero mira puede que la cosa cambie. Un abrazo.

    • Un papá en prácticas
      6 febrero 2015 at 2:05 pm

      Yo tampoco he sido muy de revistas. Pero ahora leo una de fútbol que me apasiona porque va más allá del fútbol, de rivalidades absurdas y es calidad en estado puro. Y con esta de Con Apego me siento muy identificado. No había ninguna así en el mercado.

  4. Avatar
    5 febrero 2015 at 4:05 pm

    No sé yo si al Pueblucho Infernal van a llevar estas moderneces. Miraré, a ver si la encuentro.

  5. Avatar
    5 febrero 2015 at 4:23 pm

    Que interesante, la buscaré!! De las revistas de bebés, siempre me fijo en la.publicidad que aparece…que suele estar excesivamente relacionada con la.idea que te transmiten en.los artículos de la página anterior. Ya me dirás que publi hay… A ver si esta revista ha llegado a mi pueblito, mñn iré a ver!!

    • Avatar
      6 febrero 2015 at 6:56 am

      A mi me hacen mucha gracia los anuncios de Ser padres que aparecen a continuación de los textos del Dr. González: parece que no se den cuenta de que se contradicen… ^_^

      • Un papá en prácticas
        6 febrero 2015 at 2:13 pm

        Aquí todavía no hay anuncios, pero en la sección de shopping todo está en mucha consonancia con el enfoque de la revista. Y sí, eso se agradece 😉

    • Un papá en prácticas
      6 febrero 2015 at 2:07 pm

      Sabes en qué fue lo primero que me fijé? Sí, en la publicidad 🙂 De momento, al ser el primer número, tiene poca. Y no tiene nada que ver con la crianza (Revista National Geogràphic Junior, curso de cupcakes…). Pero si te sirve de referencia, en el apartado en el que recomiendan productos, no hay ni biberones, ni chupetes… Son cunas de colecho, botes y extractores de leche materna… en fin, todo muy en consonancia con lo que defiende la revista 😉 Ya me contarás qué te parece!

  6. Avatar
    5 febrero 2015 at 4:38 pm

    Pues nada… ¡Habrá que buscarla!

  7. Avatar
    5 febrero 2015 at 8:54 pm

    ¿Sabes que yo no la he leído? Tengo que buscarla porque quiero echarle un vistazo, tiene buena pinta. La verdad es que antes leía muchas revistas del tema, pero ahora prefiero de otros, por airearme 😉
    Si la consigo, revisaré el estilo, a ver si opino lo mismo que tú. 🙂 ¡buena recomendación!

  8. Avatar
    David
    Responder
    5 febrero 2015 at 8:59 pm

    Mañana mismo a por ella!!

  9. Avatar
    5 febrero 2015 at 9:43 pm

    Qué bien pinta. A mi me entretienen mucho estas revistas, tengo un buen montón de Ser Padres en el cuarto de baño, pero es probable que cambie a ésta. ¿Algún colaborador conocido?
    Y guárdame ese número de las rabietas, please!

    • Un papá en prácticas
      6 febrero 2015 at 2:11 pm

      Yo conocía a Armando Bastida, porque escribe en la web “Bebés y más” y alguna otra colaboradora de vista. Este finde, si saco tiempo, me acercaré a comprarte una y te la guardo para tu regreso 😉

  10. Avatar
    cristina
    Responder
    5 febrero 2015 at 10:24 pm

    Solo sale en capitales? Sabes si
    i se pide llega a cuidades mas pequeñas?

    • Un papá en prácticas
      6 febrero 2015 at 2:12 pm

      Yo creo que no estará solo en capitales, Cristina. Es de una buena editorial, así que creo que también tendrá una buena distribución. Pídela en el kiosko que tengas al lado de casa. Si no la tienen, seguro que te la pueden pedir 😉

  11. Avatar
    5 febrero 2015 at 11:37 pm

    no la conozco pero me la apunto, tiene muy buena pinta Y la verdad es que para encontrar una revissta que merezca la pena…

    • Un papá en prácticas
      6 febrero 2015 at 2:13 pm

      Pues esta merece la pena. Si estás informada, tampoco te va a enseñar mucho, pero aún así se agradece que apuesten por este tipo de crianza en una publicación.

  12. Avatar
    6 febrero 2015 at 6:58 am

    Voy a ver si tiene versión digital, porque si una cosa he descubierto con la maternidad es que las revistas en papel se me quedan sin leer (a veces incluso sin desenvolver!), pero las digitales, como puedo leerlas en el móbil cuando voy y vengo del curro… Y nunca me las dejo en casa ni en el trabajo: siempre van en el bolsillo! XDD

    • Un papá en prácticas
      6 febrero 2015 at 2:15 pm

      Creo que de momento no tiene versión digital, pero no te lo puedo asegurar, Roser. Pero sí, sería un puntazo 🙂

  13. Avatar
    6 febrero 2015 at 8:59 am

    Yo sabía del estreno de esta revista porque lo leí en algún sitio, pero la verdad que como no paso por quioscos, no me había dado cuenta de buscarla. Miraré a ver si la encuentro porque, como dices, es mejor echarle un vistazo antes de juzgar. Pero tiene buena pinta

    • Un papá en prácticas
      6 febrero 2015 at 2:16 pm

      Si la puedes conseguir, te la recomiendo. No te va a enseñar mucho si estás informada al respecto, pero a mi me parece una publicación tan necesaria como interesante.

  14. Avatar
    Estela Nieto
    Responder
    6 febrero 2015 at 11:02 am

    ¡Hola!. Qué sorpresa y alegría encontrar esta opinión tan positiva sobre mis artículos en la revista. Están hechos con mucho mimo y creo que se ve reflejado.Con que ayuden a una sola familia,ya merece la pena el trabajo. Recibe un fuerte abrazo,
    Estela.

    • Un papá en prácticas
      6 febrero 2015 at 2:19 pm

      Me encantaron tus artículos y tenía que decirlo 🙂 Son cosas que después de leer bastante, uno ya tiene más o menos en mente, pero siempre está bien que alguien se las recuerde. Y más de la forma que lo haces tú. Te seguiré la pista en la revista, Estela. Un abrazo 😉

  15. Avatar
    6 febrero 2015 at 11:30 pm

    Yo he oído hablar de ella pero a mi pueblo no ha llegado. Intentaré comprarla a finales de mes, que voy a la gran ciudad… Si es que queda alguna 😉

  16. Avatar
    Aneta
    Responder
    7 febrero 2015 at 10:41 am

    Ya se echaba en falta este tipo de publicaciones en formato revista! Nos haremos con ella! Gracias mil por mantenednos al día!

    Besets

Deja un comentario

* Rellena todos los campos

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Adrián Cordellat + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web unpapaenpracticas.com + info