“¡Demasiados juguetes!”, un libro para concienciar sobre el consumismo

demasiados juguetes

Hace un par de semanas publiqué en Ser Padres un artículo sobre la Navidad y los regalos en el que escribía que para mis hijos quiero unas navidades y unos cumpleaños menos consumistas, porque me gustaría, mientras esté en mis manos, que ellos no entren en esta peligrosa rueda de hamster del capitalismo y el consumismo exacerbado en la que estamos insertos como sociedad. Y creo que lo estamos logrando, gracias en parte a la colaboración de los abuelos y tíos, que aunque sé que querrían comprar todo lo imaginable a sus nietos, están respetando nuestra decisión. Así que sirva este post, también, para darles las gracias por su comprensión y apoyo. Mara tiene unos abuelos y abuelas que valen un potosí.

demasiados juguetes 01

Dicho esto, casualidades de la vida, un par de días después de compartir en mis redes el artículo en Ser Padres llegaba a nuestra casa un libro publicado hace un año por la editorial La Casita Roja y que es un alegato, precisamente, contra el consumismo y a favor del altruismo y la generosidad. Se trata de ‘¡Demasiados juguetes!’, el primer libro escrito e ilustrado por la británica Heidi Deedman y seleccionado para un gran número de certámenes de literatura infantil como los prestigiosos premios Klaus Flugge o Sebastian Walker. Un álbum de texto sencillo y fácilmente comprensible por los peques, con unas ilustraciones en tonos pastel que recuerdan a ilustradores clásicos y que a mí, salvando las distancias, me evocan de forma irremediable a Maurice Sendak.

A Lulú, la niña protagonista de ‘¡Demasiados juguetes!’, le regalaron un osito de peluche muy especial cuando nació. Lo llamó Júpiter. Sin embargo, en cada cumpleaños y cada Navidad le iban regalando más y más juguetes, montañas de juguetes, lo que no gustaba del todo a Júpiter y complicaba la logística a la pequeña a la hora de buscar sitio para todos y de jugar con todos ellos. Entonces Lulú tomó una decisión. Y hasta aquí puedo leer, que tampoco es plan de haceros spoiler 😉

demasiados juguetes 02

Personalmente puedo afirmar que me ha encantado esta apuesta de La Casita Roja y que desde el mismo momento en el que la tuve en mi manos y se lo leí por primera vez a Mara tuve claro que era un título que tenía que compartir en este blog. En primer lugar porque desde el punto de vista de los padres es un libro que invita a la reflexión, a mirar la habitación de nuestros hijos y hacernos preguntas. Y en segunda instancia porque ‘¡Demasiados juguetes!’ nos ofrece una herramienta sencilla y cargada de significado para trasladar a nuestros hijos un mensaje sobre los riesgos del consumismo, sobre el apego a las cosas materiales y sobre la necesidad de ser generosos y compartir, con los amigos y con los que menos tienen. Un mensaje que nosotros, con nuestros actos y nuestras palabras, llevamos trasladando a Mara desde bien pequeña pero que siempre adquiere más potencia para los peques cuando es la protagonista de un álbum ilustrado con la que es fácil identificarse la que lo refuerza con sus acciones.

demasiados juguetes amazon

Deja un comentario

* Rellena todos los campos