Los primeros signos: Un sorprendente inicio

lenguaje de signos bebésComo os comenté hace un tiempo, a finales de junio asistimos a un taller de lenguaje de signos impartido por Ruth Cañadas, de la web Otanana, que, además de suponernos el primer resfriado de Maramoto, nos resultó muy interesante. Lo cierto, sin embargo y si somos sinceros, es que empezamos muy fuerte pero pronto fuimos perdiendo constancia. El agotador ritmo que nos marca el día a día y el hecho de que Mara tampoco nos prestase demasiada atención provocó que poco a poco fuésemos abandonando la dinámica que habíamos instaurado en los primeros días.

Sin embargo, y aunque no nos demos cuenta, nuestras palabras suelen ir acompañadas muchas veces de otro lenguaje corporal que las complementa y reafirma. Y nuestros bebés, que son muy observadores, poco a poco se van percatando y conforme van cumpliendo meses empiezan a imitar nuestros gestos. Lo sorprendente, para mí al menos, no es que los repitan. Lo más fascinante de todo es que utilicen esos signos corporales justo en el momento en el que hay que hacerlo. Así, por ejemplo, desde hace unos meses, en cuanto escucha la palabra “Adiós”, Maramoto mueve su mano con un particular gesto de despedida. Y si escucha “¡Bien!” o “¡Bravo!”, por poner otro ejemplo, no tarda en lanzarse a aplaudir. A estos dos gestos ha añadido en las últimas semanas el lanzar besos de despedida (a su manera, ya que no sabe ni dar un beso), el dar besos de nomo a todos los niños con los que se topa en el parque y el decirnos con mucha claridad, mediante gestos de sus manos y gruñidos, qué es lo que quiere en cada momento.

Pero al margen de todo esto, hay un gesto que la pequeña saltamontes ha añadido a su repertorio en las últimas semanas y que a sus papás primerizos les tiene alucinados. Como bien sabéis los que seguís este blog, Maramoto es una bebé con mucho carácter y con las ideas muy claras. Y supongo que para reafirmarse en ellas, desde hace un tiempo ha empezado a decir que “no” moviendo su cabeza de un lado a otro. Lo más sorprendente de todo esto es que, como os comenté reciéntemente en otro post, en casa intentamos decir que “no” lo menos posible. Y si alguna vez lo decimos (porque se nos escapa bastante, para qué nos vamos a engañar), no somos de los que solemos remarcar la palabra con el gesto.

Y a pesar de ello Mara ha interiorizado que ese gesto significa “no” y lo utiliza de forma constante para hacernos ver que no quiere algo. La primera vez pensamos que era una casualidad. Pero nada de eso. Día a día nos demuestra que sabe perfectamente lo que quiere decir con ese signo. Así, si está en brazos de la mamá jefa y el papá en prácticas le anima a irse con él, la pequeña saltamontes ya opta entre cambiar de brazos (si le apetece) o decir un “no” rotundo si prefiere seguir donde está. O si estamos comiendo, mediante ese movimiento de cabeza nos hace ver qué cosas le apetece comer y qué no. Y lo mismo cuando jugamos o cuando empieza a señalar el armario de la cocina donde sabe que hay comida: ¿Arroz? ¡No! ¿Lentejas? ¡No! ¿Un bote vació? ¡No! ¿Patatas fritas? ¡Sí!

Se las sabe todas… 🙂

¿Cuáles fueron los primeros signos que empezaron a hacer vuestros peques?

31 respuestas

  1. Mamá metalera
    Responder
    31 octubre 2014 at 12:28 pm

    Jajaja vaya con Mara, se las sabe todas.
    Alma da palmitas y hace el gesto de los 5 lobitos y ahora está aprendiendo a decir adiós con su manita pero si hay 2 cosas que tiene muy claro es lo que significa mami y teta jajajaja
    Estas niñas tienen muy claro lo que quieren jajajaja

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      2 noviembre 2014 at 9:17 am

      Como para engañarlas, jajajaja! No sé cómo pueden saber tanto siendo tan pequeñas! 🙂

    • 18 noviembre 2014 at 7:28 pm

      Saben demasiado, la mía hasta que no empezó el cole no dejo el pecho. Demasiado saben jajajaja

      • Un papá en prácticas
        Un papá en prácticas
        19 noviembre 2014 at 6:44 pm

        jajajajaja Parece que no, pero se las saben todas… 😛

  2. Sonia (la mamá de Álvaro)
    Responder
    31 octubre 2014 at 12:38 pm

    Jaajajajaj, anda que… Cualquiera se resiste a las patatas!
    Es alucinante como nos imitan, por eso hay q tener un cuidado extremo con las cosas q decimos y q hacemos. Alvaro cuando se enfada se cruza de brazos y dice “hombre, ya” q es una expresión q utiliza su padre.
    Un besazo

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      2 noviembre 2014 at 9:18 am

      jajajaja ¡Son imitadores por naturaleza! Y tienes razón, cualquier cosa que repites mucho pronto la añaden a sus gestos (o vocabulario cuando ya saben hablar). ¡Hay que andarse con mucho ojo! ¡Un beso!

  3. maria
    Responder
    31 octubre 2014 at 1:38 pm

    Jajaja mi bicheja igualito que mara, con nueve meses que cumple el domingo aplaude, dice adios con la manita y no con la cabeza, tirar besos todavia no, ah y tambien dice hola!! Ah su manera, es mas bien como alaaaa!!! Pero sabe perfectamente lo que dice, es alucinante ver como aprenden dia a diaa verdad??
    Un besazo

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      2 noviembre 2014 at 9:19 am

      Nosotros alucinamos día a día. Porque siempre tienen algo nuevo con lo que sorprenderte. La verdad es que es increíble ver cómo evolucionan y la velocidad a la que lo hacen. ¡Y que no dejemos de sorprendernos! 🙂 ¡Un besote!

  4. 31 octubre 2014 at 1:57 pm

    jajaja. Mi peque solo hace ese signo. Pero no lo dice con la cabeza, lo hace con el dedito. Se lo enseñaron en la guarde para defenderse cuando alguien le pegaba y ahora lo usa cuando le preguntamos si quiere ir “al cole”. El jodido te dice que no con el dedito y una cara de pillo…
    Ánimo con el sistema de signos, ya sabes que nosotros lo abandonamos, porque hay que ser constante y no desesperarse si ves que no hay avances. A ver si tenéis más suerte que nosotros.

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      2 noviembre 2014 at 9:20 am

      jajajaja A ver quién es el guapo que quiere ir al cole con lo bien que se está en casa… 😛 La verdad es que tenemos los signos un poco abandonados, pero de a veces, casi sin querer, reforzamos nuestras palabras con signos y la peque parece que va captando algunos 🙂 ¡Un abrazo!

  5. 31 octubre 2014 at 2:29 pm

    Jajaja, M. también hace el gesto del no, pero para él significa que no puede tocar algo. Se lo enseñaron mis padres para evitar que anduviese con los cables de la tele. El tío va hacia ellos, se para, nos mira, dice no con la cabeza, se ríe y pasa de los cables. ¡Es fantástico!
    Otros gestos que hace son el de saludar y ya empieza a señalar con el dedo, un hito importante en el desarrollo del lenguaje (los humanos somos los únicos animales que cuando alguien señala, miramos al objeto señalado y no al dedo)

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      2 noviembre 2014 at 9:22 am

      Mara lo de no tocar las cosas sabe perfectamente lo que significa, pero le da igual. Ella no entiende de reglas. Te mira antes de tocar algo que sabe que no puede, le dices que no, pone cara de pilla, y arranca a por ello. Es tremenda. Y sí, lo de señalar es genial. Mara también empezó a hacerlo hace cosa de un mes y la verdad es que es mucho más fácil interpretar lo que quiere o no. Parece que nos vamos entendiendo…jejejeje ¡Un abrazo!

  6. 31 octubre 2014 at 3:24 pm

    El otro día en la calle, iba a darle agua a la bichilla y me giró la cara y me dijo no-no-no, que lo lleva haciendo desde los 6 meses. Ya sé que esto lo hace cuando no quiere más comida, o no quiere irse con alguien concreto, o que la cojan en brazos… Vamos, que cuando dice que no y mueve la cabeza como una loca sabe lo que dice. Pues la señora (madre de 3 churumbeles) va y me dice: “es que a lo mejor no está diciendo que no. A lo mejor quiere decir otra cosa, porque aún es muy pequeña y no sabe lo que es eso. Y tú no la entiendes”. ¡Y un huevo de pato! (esto lo pensé, no se lo dije).Porque cuando tiene hambre, o quiere algo, o se encuentra bien a gusto mira como no dice que no a lo loco. Yo creo que solemos pensar que saben menos de lo que realmente saben.

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      2 noviembre 2014 at 9:23 am

      jajajajaja ¡Anda que no van a saber lo que quieren! La señora esa quizás es que prefiere hacerse la que no entiende para no volverse loca con los tres churumbeles, porque es obvio que saben lo que quieren y lo que dicen. ¡Por peques que sean! 🙂

  7. 31 octubre 2014 at 4:57 pm

    Me has recordado tanto a mi Redondito… siguió exactamente la misma progresión que Mara: adiós, palmas y no. Es increíble ver como niños tan pequeños tienen su propio criterio y sus razonamientos… ains, cómo pasa el tiempo!

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      2 noviembre 2014 at 9:24 am

      Nosotros estamos alucinando. E imagino que cuanto más mayores, cuando empiecen a hablar y demás, ya debes flipar. Si es que ese Redondo ya es un hombrecillo… ¡Y qué pena que el tiempo pase tan rápido! 🙂

  8. Raquel, Eldiariodetumami
    Responder
    31 octubre 2014 at 5:45 pm

    jajajajaj vamos que las cosas que no les gustan y el decir no lo aprenden muy rápido!!! Achavo esta nueva generación jajajajaja.
    Besos

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      2 noviembre 2014 at 9:25 am

      ¡Esta nueva generación se las sabe todas, compañera! Ya verás el vikingo, ya. Os va a poner los puntos sobre las íes! :-))) ¡Muaka!

  9. 3 noviembre 2014 at 10:46 am

    Ese No es mucho No!!
    Es genial que empicen a manifestar sus decisiones y sus preferencias, aunque puede llegar un momento que tengamos el No hasta en la sopa!! Yo os animo a que sigáis insistiendo con los signos, tampoco para volverse locos, aunque sea empezar con dos básicos como comer y agua, o dormir. Ya veréis cómo merece la pena!!

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      10 noviembre 2014 at 8:30 am

      Seguimos, seguimos! Estos pequeños saltamontes son una caja de sorpresas! :-)))

  10. Con mamitis e hijitis
    Responder
    3 noviembre 2014 at 2:39 pm

    Son muy listos!! Cometemos el error de pensar que no nos entienden, que no se enteran y nos equivocamos! Lo entienden todo mucho antes de lo que nos imaginamos.
    I también dice que NO clarisimamente cuando hay algo que no quiere o no le gusta y no se confunde, que le das una galleta y no dice que no! jajajaja

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      10 noviembre 2014 at 8:31 am

      jajajaja A mí no deja de sorprenderme como dice que “NO” únicamente cuando tiene que decirlo. Es decir, cuando no quiere o no le apetece algo. ¡Son totales estos peques! 🙂

  11. 4 noviembre 2014 at 12:50 am

    Jajajaja que grande es esta niña!!!! Pues curiosamente el primer gesto de Vikingo fue “no” también, lo utiliza bastante con la comida, cuando ya no quiere más comienza a decir no con la cabeza y si insistimos termina haciendo pedorretas y poniendo cara de asco. El último gesto es uno con las manos, hace un “¿aaaaaaah?” y alza las palmas en plan folclore, ejem ejem aunque me de corte reconocerlo pero ese lo ha copiado de mí, que una es muy entusiasta a la hora de hablar. Jejejee un abrazo familia!

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      10 noviembre 2014 at 8:31 am

      jajajajaja Mola mucha como imitan nuestros gestos! ¡Son unos monos de feria! 😛

  12. 4 noviembre 2014 at 1:19 am

    Mopito hace ese gesto desde hace mucho, pero creo que aún no ha entendido bien qué quiere decir. Lo hace más por tirarse el pisto que otra cosa. Aunque ahora ha empezado a intentar hacer sisisisi con la cabeza (le sale regulero sólo, todo hay que decirlo) y tengo esperanzas en que distinga entre las dos cosas.

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      10 noviembre 2014 at 8:32 am

      jajajaja ¡Ya mismo los distingue! ¡Ya verás! Estos peques aprenden demasiado rápido. Menudos son… 😉

  13. 6 noviembre 2014 at 2:29 pm

    Mara está en un momento claramente propicio para seguir mostrándole signos. Si no lo hacéis vosotrxs ya se os adelanta ella para enseñaros todo lo que puede comunicar a través de su cuerpo. ¡Es increíble!
    Os animo a no abandonar porque a través de los signos nos pueden comunicar mucho más allá de una necesidad puntual.
    Qué bueno leerte 🙂
    Un abrazo.

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      10 noviembre 2014 at 8:33 am

      ¡Gracias, Ruth! Seguiremos enseñándole signos. Creo que, como dices, ahora que se ha arrancado puede ser más fácil introducirle otros nuevos 🙂 Mira si está dando de sí la clase que dimos contigo 😛 ¡Un abrazo!

      • 11 noviembre 2014 at 12:10 am

        ¡Cómo me alegro!
        Espero poder leer pronto una entrada sobre la continuación de esta aventura de los signos 🙂
        Abrazos a lxs 3.

  14. Lul
    Responder
    6 noviembre 2014 at 9:07 pm

    El primer signo de Pequeña Goblin fue “leche”, lo hacía tanto para referirse a que quería teta como que quería a mamá. El segundo fue “gato”, tenemos dos gatos, así que es lógico. El tercero casi a la vez que gato fue “ven” y “aúpa” (que son muy parecidos, todo hay que decir). Ahora con sus 15 meses tiene un repertorio bastante extenso, “baño”, “caca”, “dolor”, “sucio”, “casa”, “jugar”, a parte de los que hacen todos los peques tipo apartar para decir que no quiere algo o el “sí”que dijo antes que “no”… vamos, que avanza muchísimo aunque tuvo un parón de meses en ese sentido mientras aprendía a caminar. El tema es ser constante, ellos están deseando comunicarse y usan todos los medios a su alcance. Seguid signándole, le irá bien con las rabietas 😉

    • Un papá en prácticas
      Un papá en prácticas
      Responder
      10 noviembre 2014 at 8:35 am

      Es que dedican mucho esfuerzo a aprender a caminar. Me he dado cuenta con una peque de la edad de Mara. Ella no camina, pero hace miles de signos y entiende muchas cosas. Mara entiende menos, pero la tía ya hasta corre. Cada una lleva su ritmo 🙂 ¡Gracias por el consejos! ¡Te haremos caso (eso dalo por hecho)!

Deja un comentario

* Rellena todos los campos

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Adrián Cordellat + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web unpapaenpracticas.com + info