#SiLosHombresHablasen: Grupo de padres y crianza

si los hombres hablasenLlevaba un tiempo queriendo hacerlo, pero por un motivo o por otro aún no había podido asistir en ninguna ocasión. Ayer, por fin, se aliaron los astros, y después de preguntar a cinco personas en poco más de 800 metros (ese es mi nivel en lo que a orientación se refiere) llegué a las 7 de la tarde a la Cocinita de Chamberí (Calle Trafalgar, 12 de Madrid), una encantadora tienda de alimentación infantil que os recomiendo desde ya en la que un miércoles cada quince días vienen reuniéndose desde febrero de este año un grupo de padres bajo la organización y la dirección de Javier de Domingo, psicólogo y renacedor*.

Ayer, cuando llegué, además de ellos, estaban una periodista y un fotógrafo de El País entrevistándoles para un reportaje sobre círculos de padres. Antes, por la mañana, cámaras de La2 también habían estado grabando al grupo para un reportaje que se emitirá en Aquí hay trabajo (foto del post). Para lo de El País llegué tarde, aunque es posible que salga en alguna foto. Para lo de La2, que Javier me había insistido en que estuviese allí, no pude llegar porque, casualidades de la vida, tuve que ir a cubrir una rueda de prensa a la misma hora en que se efectuaba la grabación. Ayer no era mi día en lo que a relación con los medios se refiere… 🙂

Por regla general, eso sí, #SiLosHombresHablasen no es un grupo de padres celebrities, así que digamos que la asistencia de medios fue algo excepcional. Síntoma de que algo está cambiando en la crianza. Prueba evidente de la implicación cada vez mayor y más extendida de los padres en el día a día de sus hijos. Y manifestación clara de que los padres, hasta ahora siempre recluidos en un segundo plano y reacios a hablar, empiezan a tener muchas cosas que decir y la necesidad de expresarlas y de sentirse comprendidos por sus iguales.

Y eso es lo que ofrece #SiLosHombresHablasen. Un apoyo psicológico y moral que  ya tenían las mujeres con sus grupos de crianza, asociaciones de lactancia o el consejo de madres, abuelas y hermanas pero del que, sin embargo, carecíamos los padres. Es decir, un espacio de desahogo y comprensión para hablar sobre nuestras preocupaciones, nuestros miedos, nuestras frustraciones, nuestras alegrías. Un lugar donde compartir todo eso con otros hombres implicados en la crianza de sus hijos  y en el que poder poner en común situaciones que al final, tarde o temprano, nos pueden acabar afectando a todos. Y también soluciones.

Estando allí con ellos, seis tipos hablando de paternidad y crianza, rompiendo ese tópico que asocia las reuniones de hombres a conversaciones de fútbol y tías buenas propias de barra de bar, profundicé en una reflexión que me vengo haciendo desde hace tiempo cuando miro mi timeline de Twitter. Hace un año, mis tuits estaban llenos de fútbol, ira política y periodismo. Doce meses más tarde, el periodismo sigue por ahí. Pero la política y el fútbol (aunque en lo que se refiere a esto último y parafraseando a Jorge Valdano, sigo pensando que el fútbol “es la cosa más importante de las menos importantes del mundo”) prácticamente han desaparecido para ser sustituidas por la crianza y la conciliación. Así que en #SiLosHombresHablasen he encontrado un lugar perfecto para expresar en voz alta todas esas reflexiones que lanzo al vació desde mi cuenta de Twitter. Volveré. Por supuesto que volveré.

*Como sé que el término "renacedor" os sonará un poco raro al común de los mortales (a mí me sigue pasando), podéis encontrar más información al respecto aquí.
** La próxima reunión de #SiLosHombresHablasen tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre a las 19:00 horas en la Cocinita de Chamberí. ¿Alguien se apunta?

26 respuestas

  1. Avatar
    4 diciembre 2014 at 10:43 am

    Qué superidea!! voy a proponer algo así aquí porque me parece neceario….a veces se nos olvida que los padres también existen!!
    ya contarás más de ese grupo espero!!

    • Un papá en prácticas
      5 diciembre 2014 at 8:05 am

      La verdad es que no nos damos cuenta de lo necesario que puede llegar a ser. Ojalá monten algo por allí 🙂 ¡Os iré contando!

  2. Avatar
    4 diciembre 2014 at 11:17 am

    ¡Qué peligro! Tanto hombre junto despotricando de paternidad. Yo iba a un grupo de crianza cuando la bichilla estaba recién nacida, y su papá vino con nosotras un par de veces, mientras duró su baja de paternidad. Aquel grupo era mixto, y los hombres siempre eran bien recibidos, aunque la mayoría éramos mujeres aún de baja. La ventaja del nuestro es que lo dirigían las pediatras y enfermeras de pediatría del centro de salud por lo que además de poder compartir experiencias con otras familias, teníamos supervisión médica cada semana y sin pedir cita.

    • Un papá en prácticas
      5 diciembre 2014 at 8:06 am

      jajajajaja Somos poco peligrosos 😛 Lo único malo que veo en los mixtos es que igual, tanto hombres como mujeres, tienen más reparo a la hora de mostrar inquietudes y miedos. Es más, en los mixtos los hombres, al final, siempre quedan en un segundo plano. Que no siempre pasa así, está claro 😉

  3. Avatar
    4 diciembre 2014 at 1:05 pm

    A mi me pasa un poco como a ti. Javier me ha invitado varias veces, pero no he encontrado el momento de ir.

    También he de decir que mi timidez hace que sea aún más difícil encontrar hueco en mi vida diaria.

  4. Avatar
    Sonia (la mamá de Álvaro)
    Responder
    4 diciembre 2014 at 2:42 pm

    Pues a mi me encanta la idea¡ Si los hombres hablasen… yo creo que cambiarían muchas cosas porque la crianza de los hijos parece ser que todavía se considera un tema de la mujer. Por ejemplo, si llevo a Álvaro al pediatra, la mayoría de las acompañantes son las madres, y también pasa en otras cosas importantes, como en las reuniones de la guarde…
    En fin, que me parece una gran idea. No dejes de ir y nos vas contando qué tal es la experiencia… Y si habláis solo de crianza 😉 😉 😉

    • Un papá en prácticas
      5 diciembre 2014 at 8:08 am

      De momento sólo de crianza, pero ya te contaré si se cuela algún tema externo de interés 😛 Toda la razón con lo del pediatra. Y como eso, casi todo lo demás. ¡Hay que cambiarlo, compañera! ¡Un besazo!

  5. Avatar
    4 diciembre 2014 at 3:17 pm

    A mi me parece muy buena iniciativa, todo lo que sea que los “nuevos padres” encontréis un espacio para expresar vuestra problemas a la hora de implicaros en la crianza me parece estupendo y creo que además estos espacios pueden ayudar a dar voz a esas nuevas maculinidades tan positivas y necesarias que están surgiendo, aunque sea marginalmente, y sustituyendo a la del “macho alfa” tradicional. Aunque tengo que decir dos cosas: 1) yo personalmente no conozco ningún grupo de crianza de mujeres y 2) lo siguiente que haría falta en mi opinión es una iniciativa mixta.
    Un besote!

    • Un papá en prácticas
      5 diciembre 2014 at 8:10 am

      Pues el otro día, estando allí, me hablaron de un par de grupos de crianza de mujeres. Y luego están los de lactancia, que al final muchas veces brindan también ese apoyo. Y estaría guay lo de la mixta, siempre y cuando el protagonismo sea repartido, porque al final en estos casos los hombres siempre quedan un poco relegados, o no van, o fallan mucho. Creo que entre hombres igual nos sentimos más seguros a la hora de mostrar nuestros miedos y demás. Aunque esto sólo es una percepción mía 🙂 ¡Besos!

  6. Avatar
    Raquel, Eldiariodetumami
    Responder
    4 diciembre 2014 at 4:55 pm

    Me parece super genial!!! Ojalá hubiera ese tipo de grupos en mas sitios, mucho animo para todos!!!!

    • Un papá en prácticas
      5 diciembre 2014 at 8:10 am

      ¡Gracias, compi! Ahora se va a hablar de ellos en todos lados, seguro que se multiplican! :-))

  7. Avatar
    4 diciembre 2014 at 7:20 pm

    Es una iniciativa buenísima, me encanta. Demuestra que este problemón de conciliar y que la crianza no es sólo preocupación de las mujeres, también de los padres. Y genial que hayas encontrado un lugar donde te encuentres en tu sitio. Estoy segura de que tendría mucho éxito si se hiciera también en otros sitios. 🙂

    • Un papá en prácticas
      5 diciembre 2014 at 8:11 am

      Ya verás como se expande el movimiento. Ahora que prensa, radio y tele se está haciendo eco, esto va a correr como la pólvora 😛 ¡Un beso!

  8. Avatar
    4 diciembre 2014 at 8:31 pm

    Pues la verdad a ver si se animan por aquí a hacer algo parecido, que yo creo que hace falta. Yo suelo acudir de vez en cuando al grupo de lactancia que me ayudó al principio, voy con M. para que juegue un rato. Allí suele ir algún padre, pero normalmente van de acompañantes y no tienen mucho continuidad.

    • Un papá en prácticas
      5 diciembre 2014 at 8:12 am

      Sí, en los grupos de lactancia lo que al final pasa es que el peso lo llevan las madres y al final los padres somos meros espectadores. Que por otra parte, no deja de ser lo lógico. Por eso creo que son necesarios estos grupos. ¡Ojalá se extiendan!

  9. Avatar
    mama metalera
    Responder
    4 diciembre 2014 at 10:07 pm

    Me parece una iniciativa estupenda porque creo que vosotros como padres tenéis que haceros oir y al igual que nosotras necesitamos muchas veces compartir con otras madres nuestras experiencias e inquietudes pues vosotros tambièn.
    Creo que aún queda mucho camino por recorrer en este sentido pero me parece que este grupo de papás es un muy buen comienzo. Enhorabuena y adelante compañero!!!

    • Un papá en prácticas
      5 diciembre 2014 at 8:13 am

      Como dice Javi de Domingo, el organizador, somos unos adelantados, unos innovadores. Y en cierto modo es verdad. Ojalá empiecen a surgir por toda la geografía española 🙂 ¡Un abrazo!

  10. Avatar
    5 diciembre 2014 at 4:48 pm

    Pues me parece una iniciativa estupenda. Ojalá se llevara a cabo en más sitios…

  11. Avatar
    9 diciembre 2014 at 11:53 pm

    ¡¡¡¡AHHHHHHRRRGGGGGG…!!!! ¡¡¡Dioses rencorosos del Averno inframundanoooo…!!! ¡¡Voto a tal que jugáis sucio con las emociones y devenir de nos, tristes mortales mecidos por vuestros funestos y caprichosos hados…!!

    ¿¿¿Por qué los miércoleeeees…??? ¡¡Nooooooorrrrr…!! ¡¡No puedorrrrrrr…!! Joder, qué faena… Hoy precisamente he estado leyendo sobre el tema… empapándome todavía más de todo esto; me he visto la presentación íntegra de la presentación de #papiconcilia por YouTube, y me había enterado también de este sarao… ¡pero no sabía cuándo ni dónde se hacía!

    Mira que no fui a la presentación de #papiconcilia por lo mismo… ¡¡Es la única tarde a la semana que trabajo!! ¡¡¡Aynsssssssss…!!!

    Bueno… pues nada. Otra vez será. Igual algún miércoles, puede que el 7 de enero si hubiera, no sé… y si no, hasta junio me temo que no podré ir.

    Pero me mola mucho la idea… Tiene que ser bastante interesante. ¡Ánimo y que la cosa no decaiga!

    • Un papá en prácticas
      10 diciembre 2014 at 9:59 pm

      ¿Sólo trabajas una tarde a la semana? ¡Tú eres mi ídolo, tío! A ver si te puedes escapar alguna vez y así nos desvirtualizamos. Si dependiese de mí intentaría cambiar el día, pero soy el último mono en el grupo, jajajaja ¡Un abrazo!

  12. Avatar
    10 diciembre 2014 at 4:25 pm

    Aplaudo la iniciativa y ojalá empiecen a moverse todos los padres para sacar a relucir sus sentimientos y sus inquietudes respecto a la crianza, conciliación, paternidad… Que mira que me alegro de que cada vez haya más padres que den la cara, que quieran saber más, hacer más, involucrarse hasta el tuétano, pero hay tanto machismo absurdo escondido aún en esta piel de toro… No voy a ser pesimista, que lo importante es que proyectos como este continúen y den ejemplo. Brindo por vosotros!!
    Por cierto, de la Cocinita de Chamberí me habían hablado maravillas, en mi próxima escapada a Madrid será cita ineludible!

    • Un papá en prácticas
      10 diciembre 2014 at 10:00 pm

      Mucho machismo, mucho. La mamá jefa escribió el otro día sobre ello en Marujismo. Pero de nosotros depende cambiarlo. Y en ello estamos. Lllevará tiempo, pero lo lograremos 😉

Deja un comentario

* Rellena todos los campos

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Adrián Cordellat + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web unpapaenpracticas.com + info